Al cierre de 2020 las exportaciones de granos de soja y sus derivados llegaron a 9,39 millones de toneladas, el mayor registro de este indicador hasta el momento y un crecimiento de 8,2 % con relación al promedio de los últimos tres años, según el informe de la Cámara de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).
De acuerdo al informe del gremio, en el año 2020 se enviaron 9,39 millones de toneladas en lo que respecta al complejo de soja (granos, aceite, cascarilla y harina de soja), es decir, un crecimiento de 8,2 % del volumen de exportaciones, en comparación al promedio de los últimos tres años.
La Cappro indica que el crecimiento registrado en el último año fue influenciado por el incremento en la exportación de granos de soja, que permitió incluso compensar la reducción en el flujo de productos industrializados exportados a causa de la menor molienda.
“Se dio una situación llamativa en el flujo de salidas, ya que se registró un volumen similar de exportaciones del complejo soja en ambas mitades del año, cuando lo habitual suele ser tener un flujo considerablemente mayor en el primer semestre”, señala el boletín del gremio.
El llamativo escenario visto en el flujo de salidas se debió al retraso del inicio de la cosecha del año 2020, los ajustes en los procesos para salvaguardar la salud de los colaboradores durante la pandemia, además de la reducción del nivel de los ríos que afectó negativamente a la navegabilidad.
En diciembre más de 413 000 toneladas fueron exportadas, lo que representa el mayor registro para este mes en los últimos años. Esta situación también se dio en varios otros meses del segundo semestre del 2020 que fueron determinantes en la mejora de los indicadores que se obtuvieron para el cierre del último año.
[Fuente: Cappro]


