La suma de factores de tecnología digital y la nutrición convergen en mayor calidad seminal de los reproductores machos de élite, según se pudo apreciar en la visita realizada al Centro Genético Bull Center, ubicado en Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

 

El Dr. Fabián Bao, director de Bull Center, habló de la incorporación de la tecnología digital para una mejor evaluación de la genética de los reproductores bovinos. “Contamos con nuestro Centro Genético donde congelamos y criopreservamos el semen de reproductores de las mejores cabañas del país”, resaltó.

 

Expresó que, actualmente, cuentan con 23 toros bajo régimen de colecta y próximo semen para la inseminación artificial en las vacas.

 

Asimismo, se utiliza la evaluación de pajuela de 0.25, que es la más fina, ya que ayuda a congelar mejor y ofrece mejor calidad de motilidad, por lo tanto preña más, con relación a la 0.50. “Compramos un sistema automatizado de análisis espermático llamado AndroVision, de la marca Minitube, que nos brinda una exactitud de las pajuelas que producimos y su calidad, dejando de lado la subjetividad del ojo humano”, acotó.

 

Explicó que el examen es automatizado y se realiza por medio de un software que ayuda a determinar la calidad exacta del recurso genético, lo que permite ofrecerle seguridad al comprador de la pajuela o el productor que trae sus toros para producir semen.

 

Bao dijo que la incidencia de la nutrición en la calidad seminal de los reproductores es de suma importancia, porque permite alcanzar los rendimientos esperados en estos animales. “Me llamó bastante la atención el grado de tecnificación de la empresa Granusa, por eso hicimos una incorporación de productos esperando los resultados.”, agregó.

 

Destacó que antes de reproducir hay que nutrir; por lo tanto, no se puede producir semen de calidad si el animal no está bien nutrido, por lo que un desbalance de macro y microminerales produce estragos en los reproductores. A su vez, para la inseminación, la vaca debe estar bien nutrida.

 

Por otro lado, el reproductor debe presentar características ruminales excelentes, con 80 a 90 % de motilidad y poseer movilidades espermáticas de estructura normal. Además, su semen debe tolerar el proceso de congelado que tiene por lo menos tres etapas principales y en cada una se producen daños, por lo que el material debe pasar los exámenes de rigor antes de ser utilizado.

 

Inseminación
“Tenemos que inseminar más en el país y utilizar todas las técnicas de biotecnología que existen en el mercado, como la fertilización in vitro, en la que se usa semen congelado, también puede ser semen fresco o refrigerado, que son técnicas más antiguas. Así que debemos inseminar masivamente en leche y carne, pero hay que informarse mejor para que el ganadero se anime a inseminar todo su hato”, explicó.

 

Agregó que el trabajo del centro genético es demostrar que cualquier inseminación es rentable, eficiente y genera un retorno económico a toda la cadena.

 

Por su parte, el Dr. César Borba, director de Granusa, destacó la importancia de la nutrición en los reproductores. “Estos animales son de altos requerimientos y como son para producir semen, se necesita una buena cantidad de energía, una proteína de excelente calidad y las vitaminas para puedan producir semen de alta calidad”, añadió.

 

El semen de alta calidad debe tener la capacidad de congelarse y después debe ser viable para preñar las vacas. Acotó que si no se cuenta con una excelente nutrición de los toros, no se tendrá una buena cantidad de semen y su calidad tampoco será suficiente para llegar al mercado. Considerando esta posibilidad, hizo hincapié en la suplementación en la época de servicio.

 

“Desde el nacimiento es necesario tener una nutrición adecuada, para que cuando ese animal llegue a la etapa de colecta, pueda tener un potencial importante. El cuidado se debe tener en todas las etapas y los primeros 12 meses son importantes porque es cuando se desarrolla la parte reproductiva del animal”, precisó.

 

Borba dijo, además, que la nutrición del animal debe tener un buen equilibrio mineral, de energía, proteínas y vitaminas. “En este caso, la exigencia es máxima y no podemos desatender ningún aspecto, de modo a tener un resultado positivo”, agregó.

 

Por su parte, el Dr. Enrique Aguilera, asesor técnico comercial de Granusa en la zona del Chaco, dio detalles acerca del suministro de micro y macronutrientes a los reproductores de alta calidad. Añadió que la parte más importante de un reproductor es la calidad seminal, por ello la nutrición debe ser equilibrada o balanceada, principalmente en lo que refiere a vitaminas y aditivos porque tiene una incidencia directa en la calidad del semen.

 

Uno de los principales factores de la buena nutrición es que el semen sea sano y así al final la calidad seminal pueda pasar la prueba de criotemperatura y considerarse como un semen viable o apto para congelarse.

 

Explicó que estos toros están en un estado intermedio y mantenido, que es lo ideal para que el animal pueda saltar y eyacular sin ningún contratiempo para procesar el semen. Acotó que cuando el animal está sobrepreparado y tiene una dieta de alta energía, lo que sucede es que le cuesta montar y tiene dificultad en el eyaculado; por lo tanto, el porcentaje de semen para congelar es mínimo.

 

Considerando esta situación, resaltó que es necesario sostener un plan de nutrición equilibrado para que los reproductores puedan exponer su máximo potencial en cada extracción.

 

[Material publicado en el segmento Ganadería Productiva de la edición Nº 74 de diciembre de Revista Productiva, páginas 20 y 21]
[Foto icon-camera : Revista Productiva]