El precio de la soja consiguió por quinto día consecutivo una suba en la Bolsa de Valores de Chicago, llegando hasta los USD 462 la tonelada. El principal fundamento de este aumento fue el recorte observado en la estimación de producción de Brasil debido al clima seco.
La cotización de la oleaginosa continúa mostrando una tendencia alcista en Chicago. La soja registró ayer su quinta suba consecutiva y se mantiene con el valor más alto en seis años y medio, ya que el contrato de enero subió 0,92 % (USD 4,23) hasta los USD 462,51 la tonelada, mientras que el marzo aumentó 0,80 % (USD 3,67) para concluir la jornada en USD 462,97 la tonelada.
Los principales fundamentos de esta suba fueron el recorte en la estimación de producción de la soja brasileña a raíz del clima seco. Además, la continuidad del paro de actividades (que suman 15 días) en los puertos agroexportadores de Argentina por parte de los trabajadores, en reclamo de una mejora salarial.
Según el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los cálculos de la Asociación de Productores de Soja (Aprosoja) muestran que la merma estimada en Brasil, considerado como el principal productor de soja a nivel mundial, sería de dos millones de toneladas, por lo que pasaría de 129 a 127 millones de toneladas. Esta situación tuvo un impacto directo en las cotizaciones de la oleaginosa.
La entidad bursátil también menciona que “a las dificultades que impone el tiempo para los cultivos se les suma el sostenido paro aceitero que continúa paralizando gran parte del comercio exterior argentino, puntualmente la soja y sus productos derivados”.
Por su parte, el precio del aceite de soja dio un salto de 1,97 % (USD 17,64) hasta los USD 911,60 la tonelada, mientras que la harina sumó USD 6,83 (1,49 %) para concluir la jornada a USD 464,28 la tonelada.
En el caso del trigo, se observó un aumento del 2,06 % (USD 4,68), lo que le permitió cerrar en USD 231,39 la tonelada, como consecuencia de una caída del 16 % en las exportaciones de Ucrania, uno de los principales proveedores del cereal del mundo.
El maíz también acompañó la suba de los demás commodities agrícolas tras ubicarse en USD 176,07 la tonelada luego de subir USD 1,48 (0,84 %). Este crecimiento ayudó al cereal a alcanzar precios máximos como lo observado a mediados del 2019.
Según la BCR, “se espera que la sequía tenga impacto no sólo en la soja sino también en la producción de maíz en Sudamérica”, marcó la como uno de los factores de la suba.
Otro escenario presentado es la continuidad de la robusta demanda del grano amarillo en Estados Unidos, en el marco de una fuerte acumulación de stocks de etanol, lo que impulsaría aún más los precios.
[Fuente: Clarín Rural]