Las condiciones de estrés hídrico y calórico son muy comunes en nuestro país, razón por la cual los cultivos de soja terminan limitando su potencial productivo en cada zafra. Considerando este escenario, la compañía Rizobacter realizó el lanzamiento en línea para el mercado paraguayo del nuevo inoculante líquido para la producción de soja que mitiga estos factores que impiden el desarrollo de la oleaginosa.

 

El producto denominado Rizoliq Dakar está posicionado para su uso bajo condiciones de estrés hídrico y de altas temperaturas. Durante la presentación virtual, Matías Gorski, jefe de Producto de la línea de inoculantes Rizobacter Argentina, expuso pruebas locales efectuadas por especialistas paraguayos.

 

A su vez, el gerente general de Rizobacter Paraguay, Óscar León, compartió la bienvenida y agradeció la participación del público. Recordó que la compañía mantiene su perfil innovador, que trasmite el esfuerzo permanente por responder a las necesidades del campo.

 

Rizobacter busca la solución a las necesidades del campo, trabaja para satisfacer esas necesidades con productos adecuados para cada caso”, resaltó.

 

Luego, Gorski realizó la presentación oficial del producto e hizo énfasis en los beneficios y en los motivos por los cuales la utilización de este tipo de productos trae respuestas, aspecto que requiere difusión mundial y, en particular, para la región sudamericana y más específicamente en las zonas sojeras.

 

Se refirió a la fijación biológica de nitrógeno y a la relación simbiótica que existe entre las leguminosas y los rizobios, pues estos reciben hidratos de carbono que se constituyen en nitrógeno asimilable.

 

Se pueden aplicar tanto en legumbres como en cultivos extensivos. La relación simbiótica tiene la facultad de asociarse a otras bacterias de especies diferentes. Tienen la particularidad de dar a las plantas en forma de amonio, dependiendo de las zonas, fijando el nitrógeno entre 50 % y 80 % requerido por los cultivos”, acotó.

 

Expresó que se puede ver una relación del 94 % de lo que es capaz de capturar el nitrógeno en un cultivo y se puede ver reflejado en un rendimiento. “Por eso se habla de una relación, prácticamente, lineal. Y suplidas las necesidades de agua, otro nutriente, otro de los elementos esenciales para generar rendimiento, lo más importante pasa a ser la absorción de nitrógeno. Y es ahí cuando se hace importante el uso de este producto, de esta tecnología aplicada a un cultivo”, comentó.

 

Recordó que no por ello se debe dejar de lado a otros nutrientes, sino se debe buscar su justo equilibrio. “No solo con macroelementos como fósforo, potasio o azufre, los más demandados, sino también de los microelementos necesarios para el adecuado rendimiento en el cultivo”, acotó.

 

Manifestó que, considerando estas necesidades, surge la necesidad del empleo de los denominados arrancadores o starters. Ahondó, además, en los beneficios de la inoculación, sobre todo con la experiencia regional.

 

En su presentación compartió resultados de una recopilación de datos de 20 años de siembra de soja en Argentina, desde inicios del siglo y distribuidos en 1143 ensayos, con o sin el uso de inoculantes y arrojaron respuestas tales como que el empleo de inoculantes se traduce en unos 230 kg adicionales de producción; es decir, un 8 % más de la media sin el uso de estos productos.

 

Por más que tengamos historia o experiencia, por más que llevemos años inoculando, vemos que sigue vigente su importancia por los resultados observados”, sostuvo.

 

Lo siguiente fue comparar la evolución de las distintas tecnologías de inoculantes. “Empezó en la región en los años 70, cuando comenzó a tener importancia en nuestra zona de comercialización. Desde entonces surgieron muchas innovaciones, producto de muchas inversiones y desarrollos de productos. Así, en una primera etapa fue el cambio de formulación líquida, al pasar de los productos a base líquida o de turba, que requerían una hidratación antes de aplicar al cultivo. Con las formulaciones líquidas, de alguna forma, ese producto se volvió más amigable con lo que sea la aplicación del producto en la semilla”, dijo.

 

El siguiente cambio fueron los productos más concentrados y que a la vez permitieron su empleo en conjunto con defensivos, como fungicidas y otros. El proceso, igualmente, derivó en dar respuesta a los días de preinoculados, dependiendo de la temperatura, de las condiciones para la siembra o de las características de maquinarias. “Podemos tener productos que llegan a 200 días de preinoculado”, dijo.

 

La tecnología presentada en esta ocasión busca dar respuesta a problemas de estrés hídrico, para regiones en donde hay limitaciones por lluvias o periodos largos de sequía. Dijo que prácticamente el 28 % del total del área cultivable mundial está en un segmento de moderado a severamente afectado por el estrés hídrico. Y si se toma solo la soja, cultivo en el cual la región es una de las de mayor peso mundial, se tiene que casi el 20 % del total de la superficie global, que está entre moderado a severamente afectado por el problema mencionado.

 

Para dar respuesta a esta problemática se desarrollaron varios trabajos de investigación. En ese sentido, en el caso particular de Rizobacter, se echó mano a la denominada Tecnología de Resistencia a sequía y a altas temperaturas. A través de esta se logra mayor tolerancia y adaptación al medio de las bacterias por medio de una rustificación, basada en la llamada Tecnología de Osmo Protección (TOP), a lo que se sumó la selección de cepas más tolerantes y resistentes a las altas temperaturas. Así se dio lugar a Rizoliq Dakar.

 

El especialista recordó que la TOP ya es conocida por los productores, pues ya se implementó en un producto anterior, el Rizoliq Top. “Lo que hoy agrega Rizoliq Dakar es tolerancia y resistencia a sequías y altas temperaturas, a través del método de selección natural inductiva”, añadió.

 

Esto nos permitió desarrollar el Rizoliq Dakar, pues con la TOP se logró en los procesos que hacemos hacer crecer las bacterias en los reactores, más los distintos aditivos para confeccionar productos que derivaron en bacterias más resistentes, aumentos en la concentración y, sobre todo, engrosar la pared celular de las bacterias, con lo que puede retener líquidos. Se logró engrosar esa superficie de retención de agua. Así, las bacterias obtenidas a través de esta tecnología poseen una superficie de captura de agua mayor que los métodos tradicionales para fermentar las bacterias”, explicó.

 

También habló del método de selección natural inducida y del trabajo desarrollado en la compañía para lograr el producto presentado en la ocasión. Indicó que al ser formulado a base de poblaciones microbianas seleccionadas y adaptadas a las condiciones de estrés, estas demostraron tener sobreexpresadas sus capacidades metabólicas, permitiendo así su adaptación a ambientes de altas temperaturas y sequía.

 

Además, precisó que el producto brinda respuesta sustentable y adaptiva en ambientes de alto estrés abiótico, ya sea por cambios climáticos o zonas con características de suelo con deficiencia hídrica y altas temperaturas que afectan la productividad de los cultivos. Al comparar diferencias entre cepas Dakar con otras comerciales o convencionales, se refirió al estudio de la caracterización proteómica y la capacidad de inducción enzimática de las nuevas cepas de desecación con el uso de nano HPLC.

 

Así, mencionó que se pudo determinar que aquellas proteínas involucradas en la mayor resistencia fueron las cepas Dakar. “El estudio permitió identificar un gran número de proteínas exclusivas de las cepas Dakar, al poder producir 209 proteínas nuevas. Además, al determinar las proteínas que se indujeron al doble o más en las cepas Dakar, con respecto a las comerciales, arrojó como resultado que las Dakar registraron que 62 proteínas se indujeron dos o más veces”, añadió.

 

Resultados
A continuación, compartió resultados observados en ensayos de eficiencia a campo y recordó que tanto Brasil como Paraguay ya tienen completados los registros, por lo que ahora se aguarda extrapolar la experiencia a sus campos, con lo que beneficiará a la agricultura regional.

 

Finalmente, hizo algunos comentarios sobre la compañía y los diferenciales que presenta frente a la competencia, como un 30 % de inversión de utilidades destinadas a investigación y desarrollo, la adopción de cuatro nuevas tecnologías lanzadas en la última década y otros aspectos más. Posteriormente, Alberto Castillo, profesional técnico de la compañía, compartió algunos resultados observados en ensayos desarrollados en el Chaco.

 

Agradeció al equipo de expertos de la Cooperativa Chortitzer Ltda. por la cooperación en el trabajo. La ficha técnica incluyó una fecha de siembra del 18 de diciembre del 2019, con la cosecha el 2 de abril del 2020. Se empleó una fertilización de 125 kg/ha de 05-25-25 y se registró una precipitación de 238 mm durante el ciclo.

 

Reconoció que el nivel pluviométrico logrado no fue el más óptimo y que dejó secuelas en los resultados al final del cultivo. No obstante, en la comparación de diferentes inoculantes con tratamiento de semillas en soja hubo datos más que auspiciosos. “Lo mejor que notamos fue el sistema de nodulación en las raíces. Instalamos varios ensayos en las dos regiones que tuvieron problemas climáticos, sobre todo al inicio, y que en el Chaco estuvo fuerte. Pero conseguimos levantar y generar informaciones en donde el tema de nodulación es complicado, como en la región Occidental».

 

«Al comparar con el testigo, vimos cómo Rizoliq Dakar presentó nódulos eficientes. Esto nos alienta a seguir con más investigaciones”, añadió. De los ensayos en la Oriental, mostró resultados logrados en Canindeyú, en donde, igualmente, se observó un excelente desarrollo radicular, mayor cantidad y calidad de nódulos en corona y raíz principal, concluyó.

 

Ruth Caballero, profesional técnica de la empresa, estuvo como moderadora para las preguntas de los participantes. Entre las consultas, se mencionó la eficiencia del producto en los surcos y qué cantidad de dosis se recomienda para ambientes extremos como el Chaco. De igual forma, se indicó que todavía se puede generar mucha información.

 

Existen situaciones, comentaron, que se deben estudiar para conocer la performance de los productos, el diseño de ensayos y comparar las distintas dosis de productos. Finalmente, Óscar León volvió a agradecer a la gente que acompañó la presentación del nuevo producto y de cómo, pese a la coyuntura mundial, compañías como Rizobacter siguen desarrollando novedades para dar respuestas al agricultor. “Con este producto cubrimos una necesidad de las más esperadas en el campo”, afirmó.

 

El equipo de Rizobacter Paraguay fue presentado en la clausura del evento, además se les invitó a los productores a contactar con los profesionales locales para evacuar las consultas que pudieran surgir en torno al producto o los estudios realizados y expuestos.

 

[Material publicado en la sección «Espacio Reservado» de la edición impresa Nº 68 – Junio de Revista Productiva, página 24]
[Foto  : Revista Productiva]