La sequía impactó en forma negativa en el Chaco paraguayo en la última campaña, llevándose consigo todo el esfuerzo y las inversiones de los productores que veían en la producción de soja y maíz, integrada con la ganadería, una oportunidad de desarrollo en la región.

 

Uno de los pioneros en el desarrollo agrícola en la región Occidental, el Ing. Agr. Carlos Passerieu, gerente general de Palmeiras S.A., comentó que de un plan de siembra de 6300 hectáreas de soja y 2500 hectáreas de maíz, solo pudieron cosechar 2500 hectáreas. En esa superficie, el promedio de rendimiento de la soja apenas alcanzó 390 kg y en maíz, 2000 kg.

 

Es un año para el olvido; tuvimos una sequía que nos pegó muy fuerte, pero el Chaco siempre nos deja enseñanzas. En los 11 años que estamos trabajando es la tercera sequía severa que sufrimos, pero debemos seguir adelante”, comentó.

 

Indicó que en todo el proceso productivo solo recibieron 50 mm de lluvia en el mes de febrero. Posteriormente, ya no hubo precipitaciones. Esta situación desembocó en uno de los peores rendimientos registrados en este establecimiento, que lleva más de una década en el Chaco Central.

 

Asimismo, acotó que la ganadería también se vio afectada por la sequía. En el caso de ellos, debieron seleccionar los animales más pesados y con una terminación media o completa para enviarlos al frigorífico, con el fin de reducir el stock de la hacienda, a causa de la escasez de pasturas y recursos forrajeros. Passerieu agregó que dejaron el confinamiento y la suplementación para animales más jóvenes que son más eficientes en la conversión alimenticia.

 

El ingeniero agrónomo resaltó que este tipo situaciones deja enseñanzas que mejoran la toma de decisiones, como seleccionar las variedades de ciclos más largos y con mayor capacidad de tolerancia al estrés, la época de siembra adecuada, el escalonamiento de siembra, entre otros factores.

 

Según proyecciones, se estima que en la última campaña unas 60 000 hectáreas del Chaco fueron utilizadas para la actividad agrícola, contabilizando varios rubros.