El maíz fue el rubro agrícola empresarial destacado este año; no solo en niveles de rendimiento y volúmenes de productividad, que fueron récord absoluto, sino también por su desempeño en el comercio exterior, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que publica el Diario La Nación.
La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior del gremio, calificó al cereal como rubro estrella de esta campaña e informó que se registraron exportaciones a siete nuevos mercados: Angola, Egipto, Filipinas, Omán, Singapur, Sudáfrica y Túnez; con lo que ya se tienen habilitados 59 destinos para el rubro.
Según las estadísticas del gremio agroexportador entre enero y noviembre de este año Paraguay exportó 2.866.298 toneladas de maíz. El buen volumen exportado fue posible mediante la buena producción nacional del cereal que este año alcanzó el récord de 5 millones de toneladas, con una productividad también sin precedentes de 6.045 kilogramos por hectárea, según estadísticas de la Capeco.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) destacó que el Paraguay fue el séptimo mayor exportador del cereal en la campaña 2014-2015.
Fuente: La Nación