• Home  
  • Proyectan lluvias irregulares que podrían afectar la siembra de zafriña
- Agricultura

Proyectan lluvias irregulares que podrían afectar la siembra de zafriña

Los modelos climáticos predicen distribución irregular de lluvias en Paraguay en los próximos días. Para Boquerón y Alto Paraguay se proyectan niveles pluviométricos de 35 a 60 mm; mientras que el centro-norte de la Región Oriental tendrá acumulados moderados de 20 a 35 mm. El Bajo Chaco y el sur de la Región Oriental seguirán con precipitaciones deficitarias (15 mm). La humedad del suelo es baja en amplias áreas agrícolas, lo que puede afectar la siembra de cultivos de zafriña, de acuerdo con el material elaborado por Datumpy. El pronóstico de precipitación acumulada, presentado por Datumpy, corresponde del 16 al 23 de febrero y proyecta una distribución irregular y deficitaria en algunas zonas que podría afectar el avance de la segunda zafra. Las salidas de los principales modelos numéricos de predicción climática evidencian una distribución espacial marcadamente heterogénea en los acumulados de precipitación previstos para los próximos días a escala nacional. Se proyectan eventos pluviométricos de mayor magnitud (35-60 mm) concentrados principalmente en sectores de la Región Occidental, particularmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay. En contraste, sobre las áreas agrícolas del centro-norte de la Región Oriental – San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú – se estiman acumulados moderados del orden de 20-35 mm. Estos montos podrían generar mejoras parciales en la humedad edáfica superficial, aunque con limitada capacidad de recarga profunda del perfil, dependiendo de la intensidad y distribución intraevento de las precipitaciones. Por su parte, sectores del Bajo Chaco y del sur de la Región Oriental permanecerían bajo un escenario de precipitaciones deficitarias (15 mm), umbrales que resultan insuficientes para promover una recarga hídrica efectiva del suelo, especialmente en áreas con predominancia de texturas arenosas y baja capacidad de retención de agua disponible. El análisis reciente de humedad del suelo derivado de monitoreo satelital (al 14 de febrero) confirma la persistencia de déficits hídricos generalizados en amplias áreas agrícolas del sur, centro y norte de la Región Oriental, con presencia de Condiciones moderadas únicamente en sectores puntuales. En este contexto, se recomienda realizar una evaluación técnica de la planificación de siembras de cultivos de zafriña, particularmente en lotes que no han recibido precipitaciones recientes. La reprogramación estratégica de fechas de siembra hasta la consolidación de condiciones favorables de humedad en el perfil permitiría reducir el riesgo de emergencias desuniformes, fallas en la germinación y pérdidas en las etapas fenológicas iniciales. [Foto: Siembra / Archivo / Productiva C&M]

Los modelos climáticos predicen distribución irregular de lluvias en Paraguay en los próximos días. Para Boquerón y Alto Paraguay se proyectan niveles pluviométricos de 35 a 60 mm; mientras que el centro-norte de la Región Oriental tendrá acumulados moderados de 20 a 35 mm. El Bajo Chaco y el sur de la Región Oriental seguirán con precipitaciones deficitarias (15 mm). La humedad del suelo es baja en amplias áreas agrícolas, lo que puede afectar la siembra de cultivos de zafriña, de acuerdo con el material elaborado por Datumpy.

El pronóstico de precipitación acumulada, presentado por Datumpy, corresponde del 16 al 23 de febrero y proyecta una distribución irregular y deficitaria en algunas zonas que podría afectar el avance de la segunda zafra.

Las salidas de los principales modelos numéricos de predicción climática evidencian una distribución espacial marcadamente heterogénea en los acumulados de precipitación previstos para los próximos días a escala nacional.

Se proyectan eventos pluviométricos de mayor magnitud (35-60 mm) concentrados principalmente en sectores de la Región Occidental, particularmente en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.

En contraste, sobre las áreas agrícolas del centro-norte de la Región Oriental – San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú – se estiman acumulados moderados del orden de 20-35 mm. Estos montos podrían generar mejoras parciales en la humedad edáfica superficial, aunque con limitada capacidad de recarga profunda del perfil, dependiendo de la intensidad y distribución intraevento de las precipitaciones.

Por su parte, sectores del Bajo Chaco y del sur de la Región Oriental permanecerían bajo un escenario de precipitaciones deficitarias (15 mm), umbrales que resultan insuficientes para promover una recarga hídrica efectiva del suelo, especialmente en áreas con predominancia de texturas arenosas y baja capacidad de retención de agua disponible.

El análisis reciente de humedad del suelo derivado de monitoreo satelital (al 14 de febrero) confirma la persistencia de déficits hídricos generalizados en amplias áreas agrícolas del sur, centro y norte de la Región Oriental, con presencia de Condiciones moderadas únicamente en sectores puntuales.

En este contexto, se recomienda realizar una evaluación técnica de la planificación de siembras de cultivos de zafriña, particularmente en lotes que no han recibido precipitaciones recientes. La reprogramación estratégica de fechas de siembra hasta la consolidación de condiciones favorables de humedad en el perfil permitiría reducir el riesgo de emergencias desuniformes, fallas en la germinación y pérdidas en las etapas fenológicas iniciales.

[Foto: Siembra / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido