De acuerdo con el último informe de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los precios de los novillos y vaquillas destinados a la Unión Europea (UE) alcanzaron esta semana USD 4,83 por kilo al gancho, mostrando un crecimiento significativo respecto a los USD 4,36 registrados hace seis meses y USD 3,89 de hace un año.
En tanto, los novillos, vaquillas y toros destinados a otros mercados y a Chile se cotizaron en USD 4,78 por kilo al gancho, un aumento frente a los USD 4,31 de seis meses atrás y los USD 3,83 de hace un año. Por su parte, las vacas para otros mercados registraron USD 4,48 por kilo al gancho, superando los USD 3,91 de seis meses atrás y los USD 3,55 del año pasado.
Estos valores incluyen bonificaciones del 5% para novillos, toros jóvenes y vaquillas y del 3% para vacas, aplicables a producciones en confinamiento, a pasto y con mayor volumen de venta.
Al realizar una evaluación general de los valores cotizados, se puede determinar que los precios de las principales categorías de ganado bovino en Paraguay muestran una mejora sostenida, con un precio promedio de USD 4,70 por kilo al gancho.
Según el reporte de la ARP, la cantidad de animales faenados en el año alcanzó las 121.432 cabezas, con los frigoríficos operando apenas 42% de su capacidad, lo que refleja una utilización aún limitada de la infraestructura industrial.
En cuanto a las ferias de consumo, el monitoreo del CEA muestra que los novillos se comercializaron a G. 17.041 por kg, los toros a G. 17.090, las vacas a G. 14.694 y las vaquillas a G. 15.972 por kilo.
[Foto: Ganado bovino / Archivo / Productiva C&M]


