• Home  
  • Poder Ejecutivo y sector privado analizan oportunidades del Acuerdo UE-Mercosur
- Economía

Poder Ejecutivo y sector privado analizan oportunidades del Acuerdo UE-Mercosur

En un encuentro denominado “Impulso Mercosur–UE Paraguay: sector público y privado dinamizando juntos la implementación del Acuerdo”, referentes del sector privado y el Poder Ejecutivo, abrieron un espacio de diálogo y articulación para analizar las oportunidades del Acuerdo UE-Mercosur para el desarrollo productivo, comercial y de inversiones en Paraguay. De la reunión, encabezada por el presidente Santiago Peña, participaron los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, además de representantes de los principales gremios productivos del país, el sector industrial y de servicios. El encuentro se desarrolló en el Salón Tirika de Mburuvicha Róga. El ministro de Industria destacó el potencial de desarrollo que implica este acuerdo firmado el 17 de enero pasado, en Asunción, Paraguay, para muchos sectores de la economía paraguaya, como los textiles, cables eléctricos, productos de madera, carne porcina, pastas, productos de aluminio o embutidos. Añadió que tienen un gran un potencial de aumentar sus cuotas de participación en el mercado europeo. Mencionó, como ejemplo, que la UE abrirá una cuota para el Mercosur de 180.000 toneladas de carcasa de ave con y sin hueso y, si Paraguay logra negociar que sea dividida de forma equitativa entre los cuatro países del Mercosur, tendría una cuota de 45.000 toneladas, “lo cual implica un margen extra de facturación de entre 50 y 100 millones de dólares para el Paraguay en este rubro”. El canciller explicó que el acuerdo representa la consolidación de un acceso preferencial, estable y previsible al mercado europeo y que Paraguay fue beneficiado por el sistema general de preferencias para al menos el 95% de sus exportaciones actuales. La embajadora de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Katja Afheldt, informó que la Comisión Europea va a movilizar 1800 millones de euros para apoyar iniciativas públicas y privadas de crecimiento sostenible y adaptación de los países del Mercosur al nuevo entorno económico y comercial que se generará con la creación de la futura zona de libre comercio. [Foto: Reunión en Mburuvicha Róga / Gentileza]

En un encuentro denominado “Impulso Mercosur–UE Paraguay: sector público y privado dinamizando juntos la implementación del Acuerdo”, referentes del sector privado y el Poder Ejecutivo, abrieron un espacio de diálogo y articulación para analizar las oportunidades del Acuerdo UE-Mercosur para el desarrollo productivo, comercial y de inversiones en Paraguay.

De la reunión, encabezada por el presidente Santiago Peña, participaron los ministros de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, además de representantes de los principales gremios productivos del país, el sector industrial y de servicios. El encuentro se desarrolló en el Salón Tirika de Mburuvicha Róga.

El ministro de Industria destacó el potencial de desarrollo que implica este acuerdo firmado el 17 de enero pasado, en Asunción, Paraguay, para muchos sectores de la economía paraguaya, como los textiles, cables eléctricos, productos de madera, carne porcina, pastas, productos de aluminio o embutidos. Añadió que tienen un gran un potencial de aumentar sus cuotas de participación en el mercado europeo.

Mencionó, como ejemplo, que la UE abrirá una cuota para el Mercosur de 180.000 toneladas de carcasa de ave con y sin hueso y, si Paraguay logra negociar que sea dividida de forma equitativa entre los cuatro países del Mercosur, tendría una cuota de 45.000 toneladas, “lo cual implica un margen extra de facturación de entre 50 y 100 millones de dólares para el Paraguay en este rubro”.

El canciller explicó que el acuerdo representa la consolidación de un acceso preferencial, estable y previsible al mercado europeo y que Paraguay fue beneficiado por el sistema general de preferencias para al menos el 95% de sus exportaciones actuales.

La embajadora de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Katja Afheldt, informó que la Comisión Europea va a movilizar 1800 millones de euros para apoyar iniciativas públicas y privadas de crecimiento sostenible y adaptación de los países del Mercosur al nuevo entorno económico y comercial que se generará con la creación de la futura zona de libre comercio.

[Foto: Reunión en Mburuvicha Róga / Gentileza]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido