• Home  
  • Producción mundial de granos marcará nuevo récord
- Mercado internacional

Producción mundial de granos marcará nuevo récord

La producción mundial de granos supera las previsiones y se encamina a marcar un nuevo récord histórico. Según el último informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), la cosecha global de trigo y granos gruesos alcanzaría 2461 millones de toneladas, un aumento de 31 millones de toneladas respecto a las proyecciones de noviembre, impulsado principalmente por mejores perspectivas para el maíz en Estados Unidos y China y para el trigo en Argentina y Canadá. Del volumen adicional, 16 millones de toneladas aproximadamente se destinarían al consumo, que ahora se estima en 2416 millones de toneladas, mientras que una proporción similar se sumaría a los stocks finales, proyectados en 634 millones de toneladas, un nivel considerado holgado a escala global. En paralelo, el comercio internacional de granos (campaña julio/junio) se ajustó al alza hasta 446 millones de toneladas, un 5% más interanual. En soja, la producción mundial se ubicaría apenas por debajo del récord del ciclo previo, con 427 millones de toneladas, destacándose una posible cosecha histórica en Brasil. La utilización global crecería un 3% interanual, impulsada por una mayor demanda para alimentación animal, consumo humano e industria, mientras que los inventarios se mantendrían ajustados, pero aún en rangos históricamente confortables. El comercio global alcanzaría un nuevo máximo, con un incremento del 1%. Para el trigo, el organismo anticipa una leve caída del área sembrada en la campaña 2026/2027, lo que podría derivar en una reducción cercana al 2% interanual de la producción, asumiendo rindes promedio. Aun así, con la demanda en niveles récord, los stocks mundiales solo se moderarían ligeramente y las existencias de los principales exportadores seguirían en niveles cómodos. En arroz, la producción mundial para 2025/2026 se mantendría prácticamente estable en torno a 543 millones de toneladas, con un leve crecimiento en los principales países exportadores. El consumo marcaría un nuevo pico, en línea con el crecimiento poblacional y los stocks aumentarían nuevamente, principalmente por acumulación en India. El comercio internacional en 2026 crecería 2%, alcanzando un récord de 60 millones de toneladas. El informe también destaca un fuerte repunte en el mercado de lentejas, donde el consumo global aumentaría 15% interanual en 2025/2026, liderado por Asia. El comercio internacional se proyecta en 4,9 millones de toneladas, un crecimiento del 14%, apoyado en mayores envíos hacia el sur y el sudeste asiático. Si bien, el contexto es de abundante oferta, el Índice de Granos y Oleaginosas del IGC (GOI) cayó recientemente a un mínimo de tres meses, presionado por la debilidad en los precios internacionales del trigo y la soja. [Foto: Granos de soja  / Archivo / Productiva C&M]

La producción mundial de granos supera las previsiones y se encamina a marcar un nuevo récord histórico. Según el último informe del Consejo Internacional de Granos (IGC), la cosecha global de trigo y granos gruesos alcanzaría 2461 millones de toneladas, un aumento de 31 millones de toneladas respecto a las proyecciones de noviembre, impulsado principalmente por mejores perspectivas para el maíz en Estados Unidos y China y para el trigo en Argentina y Canadá.

Del volumen adicional, 16 millones de toneladas aproximadamente se destinarían al consumo, que ahora se estima en 2416 millones de toneladas, mientras que una proporción similar se sumaría a los stocks finales, proyectados en 634 millones de toneladas, un nivel considerado holgado a escala global. En paralelo, el comercio internacional de granos (campaña julio/junio) se ajustó al alza hasta 446 millones de toneladas, un 5% más interanual.

En soja, la producción mundial se ubicaría apenas por debajo del récord del ciclo previo, con 427 millones de toneladas, destacándose una posible cosecha histórica en Brasil. La utilización global crecería un 3% interanual, impulsada por una mayor demanda para alimentación animal, consumo humano e industria, mientras que los inventarios se mantendrían ajustados, pero aún en rangos históricamente confortables. El comercio global alcanzaría un nuevo máximo, con un incremento del 1%.

Para el trigo, el organismo anticipa una leve caída del área sembrada en la campaña 2026/2027, lo que podría derivar en una reducción cercana al 2% interanual de la producción, asumiendo rindes promedio. Aun así, con la demanda en niveles récord, los stocks mundiales solo se moderarían ligeramente y las existencias de los principales exportadores seguirían en niveles cómodos.

En arroz, la producción mundial para 2025/2026 se mantendría prácticamente estable en torno a 543 millones de toneladas, con un leve crecimiento en los principales países exportadores. El consumo marcaría un nuevo pico, en línea con el crecimiento poblacional y los stocks aumentarían nuevamente, principalmente por acumulación en India. El comercio internacional en 2026 crecería 2%, alcanzando un récord de 60 millones de toneladas.

El informe también destaca un fuerte repunte en el mercado de lentejas, donde el consumo global aumentaría 15% interanual en 2025/2026, liderado por Asia. El comercio internacional se proyecta en 4,9 millones de toneladas, un crecimiento del 14%, apoyado en mayores envíos hacia el sur y el sudeste asiático.

Si bien, el contexto es de abundante oferta, el Índice de Granos y Oleaginosas del IGC (GOI) cayó recientemente a un mínimo de tres meses, presionado por la debilidad en los precios internacionales del trigo y la soja.

[Foto: Granos de soja  / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido