Las ventas de cosechadoras nuevas registraron una fuerte retracción en el 2025. Se comercializaron 125 máquinas, lo que representa una caída del 37 %, en comparación con las 198 unidades vendidas en el 2024. El negocio se ve fuertemente afectado por la aparición en los últimos años de la importación de cosechadoras usadas, mencionó a Productiva, Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam).
El negocio de las cosechadoras registró una fuerte retracción en el orden del 37 % en el 2025, cuando se comercializaron 125 máquinas frente a las 198 unidades del año anterior.
La menor comercialización de estos equipos agrícolas se debe principalmente a la importación de maquinarias usadas, según explicó el vicepresidente de la cámara.
“El negocio de cosechadoras hoy se ve muy fuertemente afectada por la aparición en los últimos tres o cuatro años de la importación de cosechadoras usadas. La famosa cosechadora chileré, igual que los vehículos importados de diferentes países. Ahí los 0km o las cero horas de máquinas, la peleamos con las máquinas usadas”, remarcó.
En el segmento de tractores, las ventas cayeron en el orden del 9 % en el último año, en comparación con el año anterior. “Se vendieron 1491 tractores versus 1636 en el 2024”, acotó.
Cero aranceles. Consultado sobre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, firmado el pasado sábado 17 de enero en Asunción y que debe ser ratificado en el Parlamento Europeo, Servín explicó que las maquinarias agrícolas no pagan aranceles, por ende, no tendría una incidencia significativa sobre el sector.
“Muchas de nuestras empresas colegas importan de Europa y de otros países fuera del Mercosur, y el arancel es cero en sectores de maquinaria, sea cual fuere del lugar que se importe”, añadió.
Subrayó que el acuerdo no va a afectar desde el punto de vista de los impuestos. “Ahora, si algún país de la Unión Europea tiene mejores precios o precios más competitivos de los que, por ejemplo, hoy ofrece Brasil, que es el principal proveedor en la región de maquinarias agrícolas, se va a ver seguramente afectada la industria de maquinaria en Brasil, porque es posible que los importadores de Paraguay importen de países europeos, eso podría afectar, pero después no hay ninguna otra cuestión en nuestro sector que pueda preocupar ni a proveedores ni a importadores”, concluyó.
[Foto: Víctor Servín / Productiva C&M]


