La intención de siembra de este cereal en el suelo chaqueño para la zafra 2025/26 presenta un crecimiento de 21.5%. Esto se debe, principalmente, al buen momento de la actividad pecuaria, en el cual los ganaderos están haciendo contrato a futuro para asegurar su maíz para los meses de julio y agosto, negocios que no se veían con los valores anteriores del ganado, expresó en Nación Productiva Marcos Kain, productor y secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS).
Kain enfatizó que el cultivo del maíz es un rubro que ya sufrió bastante en el Chaco, pero se sigue buscando alternativas en cuanto a manejos y también para adaptar las diferentes genéticas que se dispone en el mercado, “para buscarle la vuelta”, acotó.
De acuerdo con los datos de la APACS, para la presente campaña, la intención de siembra del maíz alcanza 57.805 hectáreas, que representa un incremento de 21,5 %, en comparación con la última campaña, cuando fueron implantadas 47.563 hectáreas, una diferencia superior a las 10 mil hectáreas.
Este crecimiento está respaldado, principalmente por el buen momento de la ganadería. “Se explica con los precios de la ganadería. Hoy te llama un ganadero para hacer un contrato futuro para asegurar su maíz para julio, agosto, eso no pasaba cuando el ganado tenía los valores anteriores”, explicó el productor.
Agregó que si el ganadero tiene previsibilidad con los valores del ganado gordo puede tener su efecto positivo sobre el cultivo del maíz, incluso los propios agricultores pueden animarse a convertir el grano del cereal en carne. “Hace que el ganadero salga a comprar un maíz anticipado o que los agricultores, como nosotros, nos volvamos ganaderos porque tenemos que hacer rentable la hectárea de maíz”, subrayó.
Enfatizó que el agricultor chaqueño necesita del maíz dentro de la rotación para la estructuración del sistema agrícola de la región. “Al maíz, agronómicamente, lo necesito, está claro porque es mi mejor antecesor para la soja, entonces, siendo agricultor, pasando ese maíz a kilo de carne, mi pérdida por hectárea disminuye. Entonces, o los agricultores nos hacemos ganaderos, o el ganadero tiene mayor previsibilidad para comprarnos el maíz”, resaltó.
Remarcó que el ganadero sabe que con el maíz termina más rápido a sus animales y que los valores actuales respaldan esa conversión.
En los tres departamentos de la región Occidental hay probabilidad de incremento de área, con destaque especial en Alto Paraguay, con crecimiento de 84.1%. “El área que crece, crece consorciada con la ganadería”, aseguró.
En tanto que el crecimiento proyectado en Presidente Hayes es de 20.9%, mientras que la expansión en el departamento de Boquerón sería de 9,6%.
El maíz ocupa el 17.1% del área total de intensión de siembra de la zafra chaqueña, y es el segundo cultivo de importancia en esta campaña después de la soja.


