• Home  
  • El poroto mung se destaca en la agricultura chaqueña por su mercado estable
- Programas

El poroto mung se destaca en la agricultura chaqueña por su mercado estable

Aparte de su rusticidad y costo muy bajo, en comparación con la soja, el poroto mung también se destaca por un mercado bastante estable, pues mantiene un valor de entre USD 450 y USD 480 la tonelada desde el año 2018, afirmó en Nación Productiva Marcos Kain, productor y secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), quien aseguró, además, que este año la superficie sembrada de este cultivo se va a duplicar dentro de la unidad productiva que desarrolla. Durante su participación en el programa Nación Productiva, que tuvo como foco principal el análisis de la expectativa de siembra de cultivos en el Chaco en la presente campaña agrícola, Kain resaltó que, particularmente, viene trabajando con el poroto mung desde el 2018, porque es un rubro estable tanto agronómica como comercialmente. “Lo que encuentro es rusticidad con un costo bastante inferior a lo que es la soja, un mercado estable que se mantiene entre USD 450 y USD 480 desde el 2018, seguridad en el cobro, hay compradores y exportadores con quienes se puede hacer negocios confiables, como se puede hacer con la soja”, aseguró. Explicó que, al no ser un cultivo de especialidad, a diferencia de chía y el sésamo, que sí lo son, tiene más estabilidad en los precios. “A nosotros realmente en la campaña 2023/24 nos ayudó mucho a mitigar el quebranto financiero, porque habíamos perdido toda la soja y lo único que cosechamos fue poroto mung, no en el mejor resultado, pero cosechamos y el año pasado, en la zafra 2024/25, tuvimos lotes muy buenos”, remarcó. Subrayó que están trabajando en busca de una fecha óptima de siembra en el Chaco, principalmente, para encontrar esa ventana ideal de cosecha para que no les alcancen las precipitaciones. “Porque es sensible a la humedad, mancha el grano, y ese grano como es consumo directo entra mucho por lo visual, va a las góndolas, y si está manchado o arrugado, no gusta y te van a bajar el precio obviamente”, acotó. Recalcó que con este cultivo encontraron un mercado estable y que este año dentro de la unidad productiva que desarrolla se va a duplicar el área de poroto mung. Según datos de la APACS, dentro de este ciclo productivo la intención de siembra de este cultivo en la región Occidental alcanza una superficie de 10.482 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 270,1 %, en comparación con la zafra anterior, la campaña 2024/25. [Foto: Marcos Kain, productor y secretario general de la APACS / Productiva C&M]

Aparte de su rusticidad y costo muy bajo, en comparación con la soja, el poroto mung también se destaca por un mercado bastante estable, pues mantiene un valor de entre USD 450 y USD 480 la tonelada desde el año 2018, afirmó en Nación Productiva Marcos Kain, productor y secretario general de la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS), quien aseguró, además, que este año la superficie sembrada de este cultivo se va a duplicar dentro de la unidad productiva que desarrolla.

Durante su participación en el programa Nación Productiva, que tuvo como foco principal el análisis de la expectativa de siembra de cultivos en el Chaco en la presente campaña agrícola, Kain resaltó que, particularmente, viene trabajando con el poroto mung desde el 2018, porque es un rubro estable tanto agronómica como comercialmente.

“Lo que encuentro es rusticidad con un costo bastante inferior a lo que es la soja, un mercado estable que se mantiene entre USD 450 y USD 480 desde el 2018, seguridad en el cobro, hay compradores y exportadores con quienes se puede hacer negocios confiables, como se puede hacer con la soja”, aseguró.

Explicó que, al no ser un cultivo de especialidad, a diferencia de chía y el sésamo, que sí lo son, tiene más estabilidad en los precios.

“A nosotros realmente en la campaña 2023/24 nos ayudó mucho a mitigar el quebranto financiero, porque habíamos perdido toda la soja y lo único que cosechamos fue poroto mung, no en el mejor resultado, pero cosechamos y el año pasado, en la zafra 2024/25, tuvimos lotes muy buenos”, remarcó.

Subrayó que están trabajando en busca de una fecha óptima de siembra en el Chaco, principalmente, para encontrar esa ventana ideal de cosecha para que no les alcancen las precipitaciones. “Porque es sensible a la humedad, mancha el grano, y ese grano como es consumo directo entra mucho por lo visual, va a las góndolas, y si está manchado o arrugado, no gusta y te van a bajar el precio obviamente”, acotó.

Recalcó que con este cultivo encontraron un mercado estable y que este año dentro de la unidad productiva que desarrolla se va a duplicar el área de poroto mung.

Según datos de la APACS, dentro de este ciclo productivo la intención de siembra de este cultivo en la región Occidental alcanza una superficie de 10.482 hectáreas, lo que representa un crecimiento de 270,1 %, en comparación con la zafra anterior, la campaña 2024/25.

[Foto: Marcos Kain, productor y secretario general de la APACS / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido