Los navieros paraguayos no están conformes con la contraprestación por el pago de peaje de la hidrovía en Argentina, ya que el nivel de servicio no cumple con los requisitos para poder mejorar la navegabilidad en esa zona, expresó a Productiva Raúl Valdez, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym). Comentó que el pago de canon sigue vigente dentro de un acuerdo transitorio en el que existe una escala de ajuste anual y que hoy día se está pagando USD 1.25 por tonelada de registro neto. Agregó que le preocupa al sector naviero que esta tarifa quede como referencia para la determinación del peaje para los próximos 20 años.
Los empresarios del sector naviero paraguayo no están contentos con el nivel de servicio prestado por el pago del peaje en la Hidrovía Paraguay – Paraná en Argentina, que ha generado sobrecostos significativos y afectado la competitividad del comercio nacional.
“Hay un acuerdo transitorio donde existe una escala de ajuste anual del peaje. Hoy en día está en USD 1.25 por tonelada de registro neto, esperamos que eso suba a USD 1.30 por tonelada de registro neto, a falta de una definición”, acotó Valdez.
El vicepresidente de Cafym comentó que están trabajando muy de cerca para dar una recomendación técnica. “Nosotros no estamos conformes con el nivel del servicio actual, no estamos conformes con la tarifa que se está pagando por ese servicio. Por ende, nos preocupa sobremanera que, si esta se convierte en una referencia, que la tarifa y el servicio no cumplan con los requisitos que nosotros estamos proponiendo para poder mejorar la navegabilidad en esa zona”, remarcó.
Recalcó que desde el gremio están trabajando para dar una la referencia técnica, ya que, a partir de los trabajos técnicos, quedaría establecida la concesión que está licitando el gobierno argentino. “Esperamos que sea incluso durante este semestre, que determinaría la tarifa del peaje y las condiciones de servicio para los próximos 20 años por lo menos”, subrayó.


