Además del color, el girasol le otorgó rusticidad y bajo costo de producción al productor chaqueño, motivos que sustentan la duplicación de la expectativa de siembra de la oleaginosa en la región Occidental del país, según la estimación de área de siembra publicada por la Asociación de Productores Agropecuarios para un Chaco Sustentable (APACS).
El girasol en la campaña pasada cubrió 2070 hectáreas en suelo chaqueño, pero ante la exposición de mayor rusticidad, bajo costo de producción y la aparición de jugadores importantes en el mercado para la compra de materia prima, la expectativa de área de siembra se duplicó en el actual ciclo agrícola, con 4199 hectáreas.
Si bien, en general, el girasol registra una expansión de 102,9 %, es en Boquerón donde se perfila su explosión en esta campaña, con un incremento de 391 %, pues de una tímida superficie de 709 hectáreas de la zafra pasada pasará a 3481 hectáreas en el presente ciclo 2025/26.
En contrapartida, en Presidente Hayes el girasol bajará de área, con una merma estimada de 86,2 %, ya que entre una campaña y otra pasará de 961 hectáreas a 133 hectáreas.
Por su parte, en Alto Paraguay este cultivo presenta una leve expansión de 185 hectáreas, ya que de 400 hectáreas de la zafra pasada pasará a 585 hectáreas en la presente, lo que refleja un ascenso de 46,3 %.
El girasol representa apenas el 1,3 % de toda la superficie sembrada en el Chaco, pero este cultivo se perfila como uno de los de mayor expansión en los próximos años, siempre y cuando no se resienta la productividad por el ataque de pájaros, que es una amenaza siempre latente.


