La coyuntura internacional incidió sobremanera en la cotización de la carne bovina, pero también la condición de menor oferta en el mercado interno contribuyó a generar un escenario sin precedentes en la ganadería paraguaya, que conducen a un promedio de precios de la hacienda de USD 4,32 el kilo/gancho y de USD 5943 la tonelada en la plaza externa, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal desglosadas y analizadas por Productiva C&M.
Sin duda alguna el 2025 quedará en la memoria de los actores de la cadena de valor de la ganadería paraguaya, porque la condición internacional de puja por la carne bovina, el establecimiento de aranceles de Estados Unidos para proveedores de este producto y la reducción de stock en productores históricos de la proteína roja, arrojaron un año en el cual el precio promedio de la carne nacional registró un nuevo pico de USD 5943 la tonelada, prácticamente USD 900 la tonelada más que el 2024.
En tanto, esta condición externa también favoreció a la mejora de precios para los productores de tranqueras para adentro, un hecho que no había experimentado en los años anteriores. La cotización de la hacienda promedió USD 4,32 el kilo/gancho, USD 0,80 más por cada kilo, en comparación con el año anterior.
Este escenario favorable permitió nuevas inversiones en el sector productivo, con la reactivación de planes de mejora de campos, incorporación de genética y desarrollo de áreas que respaldarán a futuro una expansión de la población bovina.
[Foto: Gráfica elaborada por Productiva C&M con base en datos del Senacsa]


