Ante versiones difundidas de un supuesto desabastecimiento de carne, especialmente para las fiestas de fin de año, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) fue tajante: “en Paraguay no falta carne” y asegura que el stock está garantizado, ya que es probada la capacidad que tiene nuestro país de abastecer su mercado interno y cumplir, al mismo tiempo, los compromisos externos, por lo que instalar este tipo de escenarios negativos solo genera más incertidumbre. “Lo que el país necesita no es alarmismo, sino responsabilidad, transparencia y comunicación honesta”, afirma.
Comunicado mediante, el gremio ganadero recalca que Paraguay es un país productor de carne, con capacidad probada para abastecer su mercado interno y cumplir, al mismo tiempo, con sus compromisos externos, por lo que instalar escenarios de desabastecimiento no resiste análisis y solo genera incertidumbre innecesaria.
Por ello, afirma, que ante las versiones que buscan instalar la idea de una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año, “es necesario ser claros y decir la verdad: en Paraguay no falta carne”.
Agrega que el país cuenta con ganado más que suficiente y con plantas frigoríficas plenamente operativas, con capacidad de faena de sobra para abastecer sin inconvenientes al mercado interno: “No existe ninguna limitación productiva, técnica ni operativa que justifique escenarios de escasez”.
Asimismo, la ARP aclara que un mayor volumen de exportaciones no implica, necesariamente, menos carne para el consumo interno. Por el contrario, explica que Paraguay no exporta carne con hueso, por lo que una mayor actividad exportadora deja más kilos de carne con hueso disponibles en el mercado local, incluyendo cortes tradicionales de alto consumo.
“Dicho de manera sencilla: cuando se exporta carne deshuesada, el hueso y los cortes con hueso quedan en el país. Por lo tanto, no existe fundamento técnico para asociar mayor exportación con falta de carne en las góndolas”, acota.
Suponer lo contrario solo sería posible si hubieran cambiado las reglas de juego tradicionales del mercado, lo cual debería ser explicado con absoluta transparencia.
“La carne para las fiestas está garantizada. Lo que el país necesita no es alarmismo, sino responsabilidad, transparencia y comunicación honesta”, enfatiza el gremio.
“A la ciudadanía le decimos con claridad: habrá carne en las carnicerías. Y a quienes comunican estos mensajes, les pedimos prudencia: no se puede jugar con la tranquilidad ni con el bolsillo de la gente”, concluye el comunicado.
En los últimos días, algunos medios de comunicación publicaron acerca de una preocupación ante una supuesta escasez de costilla vacuna y otros cortes para las fiestas de fin de año.


