• Home  
  • Cuenta regresiva para el ingreso de nueva molécula para manejo de enfermedades del suelo
- Agricultura

Cuenta regresiva para el ingreso de nueva molécula para manejo de enfermedades del suelo

La presente campaña de soja sorteó innumerables contratiempos en la etapa inicial por el exceso de lluvias, situación que favoreció los casos de damping off y resiembra en el campo, cuyos resultados les golpearon a los productores; sin embargo, el Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab Paraguay, habló con Productiva sobre el nuevo principio activo que se está incorporando al mercado paraguayo, específicamente en tratamiento de semillas. Se trata del oxathiapipronil 5,3 %, propiedad de Corteva Agriscience, y destacó que las pruebas se están realizando en el laboratorio, con el objetivo de comprobar la eficacia de la molécula en el control de determinados patógenos del suelo. Morel comentó que están realizando experimentos en el laboratorio, tanto in vitro como en vivo. En el caso de in vitro, explicó que se establece utilizando un medio de cultivo sintético al cual se le incorpora el patógeno con el tratamiento de semillas correspondiente. En tanto que en el experimento en vivo se inocula el sustrato donde se coloca esa semilla tratada, se inocula con el patógeno, en este caso Pythium, Phytophthora o fitóftora y Rhizoctonia, y se simula el ambiente para que pueda desarrollarse el sistema radicular y tener los efectos sobre la planta. Agregó que de esta manera se observa cómo los tratamientos tienen control sobre los patógenos. Añadió que hoy en día están trabajando con un nuevo principio activo, que tiene efecto sobre estos oomycetes, un beneficio que no todos los curasemillas brindan. “Creemos que es una herramienta nueva, que estará al alcance del productor. Estamos hablando de una nueva molécula, el oxathiapipronil 5,3 %, que evita la infección tanto en la semilla como en la planta; en ese experimento en vivo que estamos desarrollando en el invernadero podemos observar el efecto que genera”, explicó. El profesional de larga trayectoria comentó que el producto tiene acción sobre la germinación de la zoospora -estructura del hongo que posee movimiento propio- e inhibe directamente el efecto infeccioso en el sistema radicular de la planta. Indicó, finalmente, que gracias a estas cualidades observadas se puede mantener el stand de plantas y evitar la resiembra, que tiene un costo considerable para los productores. [Foto: David González y Wilfrido Morel en Productiva TV / Captura de pantalla Productiva TV]  

La presente campaña de soja sorteó innumerables contratiempos en la etapa inicial por el exceso de lluvias, situación que favoreció los casos de damping off y resiembra en el campo, cuyos resultados les golpearon a los productores; sin embargo, el Ing. Agr. Wilfrido Morel, director de FitoLab Paraguay, habló con Productiva sobre el nuevo principio activo que se está incorporando al mercado paraguayo, específicamente en tratamiento de semillas. Se trata del oxathiapipronil 5,3 %, propiedad de Corteva Agriscience, y destacó que las pruebas se están realizando en el laboratorio, con el objetivo de comprobar la eficacia de la molécula en el control de determinados patógenos del suelo.

Morel comentó que están realizando experimentos en el laboratorio, tanto in vitro como en vivo. En el caso de in vitro, explicó que se establece utilizando un medio de cultivo sintético al cual se le incorpora el patógeno con el tratamiento de semillas correspondiente.

En tanto que en el experimento en vivo se inocula el sustrato donde se coloca esa semilla tratada, se inocula con el patógeno, en este caso Pythium, Phytophthora o fitóftora y Rhizoctonia, y se simula el ambiente para que pueda desarrollarse el sistema radicular y tener los efectos sobre la planta.

Agregó que de esta manera se observa cómo los tratamientos tienen control sobre los patógenos. Añadió que hoy en día están trabajando con un nuevo principio activo, que tiene efecto sobre estos oomycetes, un beneficio que no todos los curasemillas brindan.

“Creemos que es una herramienta nueva, que estará al alcance del productor. Estamos hablando de una nueva molécula, el oxathiapipronil 5,3 %, que evita la infección tanto en la semilla como en la planta; en ese experimento en vivo que estamos desarrollando en el invernadero podemos observar el efecto que genera”, explicó.

El profesional de larga trayectoria comentó que el producto tiene acción sobre la germinación de la zoospora -estructura del hongo que posee movimiento propio- e inhibe directamente el efecto infeccioso en el sistema radicular de la planta.

Indicó, finalmente, que gracias a estas cualidades observadas se puede mantener el stand de plantas y evitar la resiembra, que tiene un costo considerable para los productores.

[Foto: David González y Wilfrido Morel en Productiva TV / Captura de pantalla Productiva TV]

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido