• Home  
  • Soja: ciclo más largo le mantiene expectante al productor para la segunda zafra
- Agricultura

Soja: ciclo más largo le mantiene expectante al productor para la segunda zafra

Una característica particular de la presente campaña de soja es que a lo largo del ciclo vegetativo se han registrado temperaturas un poco más bajas de las habituales, una condición que podría extender el tiempo del cultivo e incide, al mismo tiempo, en la toma de decisiones de los productores respecto a la siguiente siembra, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Eduardo Dietze, gerente de Producción y Abastecimiento de la Cooperativa Colonias Unidas. Subrayó que la entidad cuenta con 2700 asociados que trabajan con los granos, entre los cuales el maíz y el sorgo son dos rubros muy importantes de la entrezafra. El profesional consideró que este 2025 es un año muy peculiar, ya que las condiciones climáticas determinaron algunas características particulares durante la campaña. A lo largo del ciclo vegetativo se han registrado temperaturas un poco más bajas de las habituales, lo cual conlleva a deducir que el periodo del cultivo se va a extender. “Eso está incidiendo también en la toma de decisiones del productor con respecto al cultivo que sigue, que, en el caso de la cooperativa, siempre es importante el maíz y el sorgo. Entonces, el productor está demorando su toma de decisiones”, acotó. Agregó que el agricultor está esperando ver cómo llega el cultivo en época y fecha porque la ventana de siembra de la entrezafra es muy corta. “Es la característica particular de esta campaña”, remarcó. Resaltó que el desarrollo de la zafra, en general, está siendo bastante bueno a excepción de algunas zonas donde las precipitaciones ya venían escaseando. “En general, los cultivos se encuentran con buen desarrollo; en algunas zonas se han registrado precipitaciones antes de la Agrodinámica, lo que ha regularizado la disponibilidad de agua. Sin embargo, en algunas localidades las precipitaciones han sido bastante escasas, lo cual llegó a generar un poco de preocupación, especialmente con aquellas siembras del mes de septiembre, que ya están llegando a una etapa avanzada donde el consumo de agua de la planta viene en aumento”, explicó y agregó que las lluvias pronosticadas para estos días son muy oportunas. Dietze comentó que la cooperativa es una organización que cuenta con 3700 asociados, de los cuales, en su mayoría, son productores familiares con renta bastante diversificada. Mientras que el grupo de agricultores que se dedica a la producción de granos representa 2700 asociados del total, quienes, normalmente, trabajan con diferentes rubros como la soja, maíz, trigo, avena y otros cultivos. Pese a estas condiciones particulares señaladas, remarcó que, en términos generales, el cultivo viene con buen desarrollo y sanidad. “Si se mantiene el régimen de lluvia, podemos culminar una campaña con buen potencial productivo”, concluyó. [Foto: Eduardo Dietze / Productiva C&M]

Una característica particular de la presente campaña de soja es que a lo largo del ciclo vegetativo se han registrado temperaturas un poco más bajas de las habituales, una condición que podría extender el tiempo del cultivo e incide, al mismo tiempo, en la toma de decisiones de los productores respecto a la siguiente siembra, mencionó a Productiva el Ing. Agr. Eduardo Dietze, gerente de Producción y Abastecimiento de la Cooperativa Colonias Unidas. Subrayó que la entidad cuenta con 2700 asociados que trabajan con los granos, entre los cuales el maíz y el sorgo son dos rubros muy importantes de la entrezafra.

El profesional consideró que este 2025 es un año muy peculiar, ya que las condiciones climáticas determinaron algunas características particulares durante la campaña. A lo largo del ciclo vegetativo se han registrado temperaturas un poco más bajas de las habituales, lo cual conlleva a deducir que el periodo del cultivo se va a extender.

“Eso está incidiendo también en la toma de decisiones del productor con respecto al cultivo que sigue, que, en el caso de la cooperativa, siempre es importante el maíz y el sorgo. Entonces, el productor está demorando su toma de decisiones”, acotó.

Agregó que el agricultor está esperando ver cómo llega el cultivo en época y fecha porque la ventana de siembra de la entrezafra es muy corta. “Es la característica particular de esta campaña”, remarcó.

Resaltó que el desarrollo de la zafra, en general, está siendo bastante bueno a excepción de algunas zonas donde las precipitaciones ya venían escaseando.

“En general, los cultivos se encuentran con buen desarrollo; en algunas zonas se han registrado precipitaciones antes de la Agrodinámica, lo que ha regularizado la disponibilidad de agua. Sin embargo, en algunas localidades las precipitaciones han sido bastante escasas, lo cual llegó a generar un poco de preocupación, especialmente con aquellas siembras del mes de septiembre, que ya están llegando a una etapa avanzada donde el consumo de agua de la planta viene en aumento”, explicó y agregó que las lluvias pronosticadas para estos días son muy oportunas.

Dietze comentó que la cooperativa es una organización que cuenta con 3700 asociados, de los cuales, en su mayoría, son productores familiares con renta bastante diversificada. Mientras que el grupo de agricultores que se dedica a la producción de granos representa 2700 asociados del total, quienes, normalmente, trabajan con diferentes rubros como la soja, maíz, trigo, avena y otros cultivos.

Pese a estas condiciones particulares señaladas, remarcó que, en términos generales, el cultivo viene con buen desarrollo y sanidad. “Si se mantiene el régimen de lluvia, podemos culminar una campaña con buen potencial productivo”, concluyó.

[Foto: Eduardo Dietze / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido