• Home  
  • Avispa parasitoide, herramienta de control biológico del gusano barrenador de la caña dulce
- Agricultura

Avispa parasitoide, herramienta de control biológico del gusano barrenador de la caña dulce

El gusano barrenador de la caña de azúcar (Diatraea saccharalis) es una de las plagas que mayor daño y perjuicio causa en el rubro, ya que ocasiona una pérdida de 1.4 % de la producción por cada 1 % de infestación. Para el control biológico efectivo de esta problemática el Ing. Agr. Akira Otsuki, consultor técnico de Caltech, presentó durante la quinta edición del TecnoDay la utilización de Cotesia flavipes, unas avispitas que logran ovipositar en el gusano, con lo cual lo parasitan y así consiguen cortar su ciclo reproductivo y, por ende, disminuir su población final. Akira explicó que una de las plagas que causan mayor daño y perjuicio en la cultura de la caña de azúcar en Paraguay es el gusano barrenador de la caña dulce (Diatraea saccharalis). “Son gusanos que traen perjuicio no solamente de lo que ellos comen de la caña dulce, sino también los daños secundarios como la entrada de hongos y otros patógenos dentro de la caña, y pueden causar pérdida de uno hasta 15 % en la producción de alcohol o de azúcar, dependiendo de la infestación”, aseguró. Subrayó que la literatura habla de una pérdida de 1.4 % de producción por cada 1 % de infestación del gusano barrenador de la caña dulce, y si se calcula una infestación de 10 %, la pérdida llegaría a 11.4 % en la producción de este cultivo. El profesional señaló que el monitoreo de esta plaga se logra con trampa de hembras vírgenes que atraen a los machos, con lo cual se logra contabilizar la plaga y a partir de allí poder lograr un buen nivel de control. “Un control muy eficiente que tenemos es la utilización de Cotesia flavipes, que son avispitas parasitoides que ovipositan en el gusano parasitando el insecto y disminuyendo la infestación final”, expresó. Señaló que se trata de un macrobiológico que tiene la facilidad de ser aplicado vía drone, con lo cual se puede hacer grandes superficies de hasta 300 o 400 hectáreas por día. “Es un control biológico; se aprovecha lo que ya existe en la naturaleza aumentando la población y mejorando el control de la plaga”, recalcó. Enfatizó que este método de control ya está siendo utilizado por algunas usinas en nuestro país, mientras que en Brasil esta herramienta biológica ya se viene empleando hace 80 años. “Es un control realmente eficiente, con el cual se puede reducir la infestación en el cultivo de caña de azúcar”, remarcó. Comentó que la dosis media recomendada es de 8 tubetes por hectárea, cada tubete contiene 750 avispas, pero si el cultivo tiene una infestación muy alta de gusanos adultos, se puede aumentar la cantidad no solamente de las avispas dentro del tubete, sino también la cantidad de tubetes por hectárea. La quinta edición del TecnoDay se realizó el pasado 22 de noviembre, en Colonia Yguazú, Alto Paraná. Durante el desarrollo del evento que fue organizado por la firma Caltech el profesional también abarcó otros conceptos sobre el manejo de LA caña de azúcar, principalmente, con el uso de productos biológicos.  

El gusano barrenador de la caña de azúcar (Diatraea saccharalis) es una de las plagas que mayor daño y perjuicio causa en el rubro, ya que ocasiona una pérdida de 1.4 % de la producción por cada 1 % de infestación. Para el control biológico efectivo de esta problemática el Ing. Agr. Akira Otsuki, consultor técnico de Caltech, presentó durante la quinta edición del TecnoDay la utilización de Cotesia flavipes, unas avispitas que logran ovipositar en el gusano, con lo cual lo parasitan y así consiguen cortar su ciclo reproductivo y, por ende, disminuir su población final.

Akira explicó que una de las plagas que causan mayor daño y perjuicio en la cultura de la caña de azúcar en Paraguay es el gusano barrenador de la caña dulce (Diatraea saccharalis). “Son gusanos que traen perjuicio no solamente de lo que ellos comen de la caña dulce, sino también los daños secundarios como la entrada de hongos y otros patógenos dentro de la caña, y pueden causar pérdida de uno hasta 15 % en la producción de alcohol o de azúcar, dependiendo de la infestación”, aseguró.

Subrayó que la literatura habla de una pérdida de 1.4 % de producción por cada 1 % de infestación del gusano barrenador de la caña dulce, y si se calcula una infestación de 10 %, la pérdida llegaría a 11.4 % en la producción de este cultivo.

El profesional señaló que el monitoreo de esta plaga se logra con trampa de hembras vírgenes que atraen a los machos, con lo cual se logra contabilizar la plaga y a partir de allí poder lograr un buen nivel de control.

“Un control muy eficiente que tenemos es la utilización de Cotesia flavipes, que son avispitas parasitoides que ovipositan en el gusano parasitando el insecto y disminuyendo la infestación final”, expresó.

Señaló que se trata de un macrobiológico que tiene la facilidad de ser aplicado vía drone, con lo cual se puede hacer grandes superficies de hasta 300 o 400 hectáreas por día. “Es un control biológico; se aprovecha lo que ya existe en la naturaleza aumentando la población y mejorando el control de la plaga”, recalcó.

Enfatizó que este método de control ya está siendo utilizado por algunas usinas en nuestro país, mientras que en Brasil esta herramienta biológica ya se viene empleando hace 80 años. “Es un control realmente eficiente, con el cual se puede reducir la infestación en el cultivo de caña de azúcar”, remarcó.

Comentó que la dosis media recomendada es de 8 tubetes por hectárea, cada tubete contiene 750 avispas, pero si el cultivo tiene una infestación muy alta de gusanos adultos, se puede aumentar la cantidad no solamente de las avispas dentro del tubete, sino también la cantidad de tubetes por hectárea.

La quinta edición del TecnoDay se realizó el pasado 22 de noviembre, en Colonia Yguazú, Alto Paraná. Durante el desarrollo del evento que fue organizado por la firma Caltech el profesional también abarcó otros conceptos sobre el manejo de LA caña de azúcar, principalmente, con el uso de productos biológicos.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido