Durante una entrevista en Agrodinámica 2025, el Ing. Alder Rodríguez, responsable de Marketing de Crop Protection de Corteva Paraguay, destacó a Productiva TV que el buen clima y las positivas expectativas de producción vienen acompañadas de un año clave para la compañía, marcado por importantes lanzamientos e innovaciones destinados a potenciar la rentabilidad del agricultor paraguayo, entre ellos fungicidas, un herbicida, un tratamiento de semillas e insecticidas.

 

El destaque principal fue la obtención del registro comercial de Vicroya Ora, que se convertirá en el nuevo fungicida insignia de Corteva. Su entrada al mercado está prevista para la próxima campaña, con un volumen significativo, que les permitirá a los productores evaluar su desempeño en soja. “Es nuestra principal herramienta fungicida para los próximos años”, afirmó Rodríguez.

 

Además, Corteva avanza con nuevos registros que renovarán su portafolio, incluyendo un herbicida a base de Rinskor™ Active, diseñado para fortalecer el segmento donde la empresa ya tiene una presencia sólida con Arilex y otros hormonales que participan en la desecación, principalmente de soja.

 

Rodríguez adelantó que Rinskor llegará con varios posicionamientos, pero el principal será en desecación presoja, con foco fuerte en malezas de hojas anchas, especialmente Commelina y Coniza, dos de las más problemáticas del último tiempo.

 

Una de las grandes novedades es su uso innovador en desecación precosecha, ya que permite aplicaciones en estadío R 7.1 y ofrece mejoras comprobadas en rinde y calidad de grano, al posibilitar que la soja complete mejor su carga.

 

Por otra parte, destacó que la compañía está trabajando también en un nuevo tratamiento de semillas, que es bastante innovador, ya que brinda un control pleno de enfermedades del suelo.

 

“Este año vimos que muchos agricultores sufrieron problemas de damping off en sus parcelas, que incluso ocasionaron la resiembra de varias de ellas, y el producto que estamos trayendo ofrece un control pleno de esta enfermedad. El registro del producto es para nueve enfermedades, o sea cubre todo el complejo de enfermedades del suelo, además del insecticida. Va a ser un tratamiento de semillas bastante completo, que además del buen control de insectos, que tenemos con el Dermacor, va a traer un control pleno de enfermedades”, precisó.

 

El nuevo TS incluirá un insecticida adicional, convirtiéndose en una herramienta robusta y balanceada para proteger la siembra desde el primer día. “El agricultor va a estar súper bien servido con este producto, que cubre tanto enfermedades como insectos, sin dejar huecos en la protección”, destacó Rodríguez.

 

Corteva también avanza con dos fungicidas en etapa de prerregistro, entre ellos una triple mezcla con protector, diseñada para cubrir un segmento clave donde la empresa había dejado de operar tras la salida del Mancozeb. Este nuevo fungicida se caracteriza por su facilidad de uso, amplio control y cero fitotoxicidad, una ventaja importante frente a productos protectores actuales que pueden generar daños visuales o afectar el rendimiento.

 

El otro es un nuevo producto que también contiene la nueva molécula Haviza, que complementará a Vicroya Ora y que se espera obtener su registro para el 2027 para fortalecer aún más el segmento de fungicidas de Corteva.

 

Corteva también posee proyectos a mediano plazo, que son algunos insecticidas a base de Kinrayza™ Activ, un nuevo activo que complementará el manejo de mosca blanca y algunos insectos chupadores. Además de otros productos a base de Isoclast™ active.

 

Con estos lanzamientos, Corteva ratifica su compromiso con la innovación y su enfoque central: proveer soluciones rentables, eficientes y cada vez más completas para el productor paraguayo.

 

“Corteva no para de innovar”, reafirmó Rodríguez, subrayando que cada una de estas herramientas busca mejorar la competitividad, productividad y sustentabilidad del agricultor paraguayo.

 

[Foto: Alder Rodríguez / Productiva C&M]