Upisa consolidó un importante movimiento accionario tras la compra, por parte de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU) y de Oleaginosas Raatz, del paquete de acciones que pertenecía a Frigorífico Concepción, controladora de Granja El Nido, por un valor total de USD 24 millones. Con esta operación, ambas compañías pasan a tener una participación de más del 70 % del capital de la industria porcina.

 

Ricardo Wollmeister, director de Upisa, destacó a Productiva TV durante la Agrodinámica 2025 que Granja El Nido poseía aproximadamente el 25 % de las acciones; Colonias Unidas, un 23%; Oleaginosas Raatz, un 22%, y el resto estaba en manos de accionistas minoritarios. La decisión de Frigorífico Concepción de vender su participación abrió la puerta a un proceso que, según el directivo, “fortalece a Upisa y garantiza un futuro de crecimiento sólido”.

 

Wollmeister calificó la adquisición como “un acto muy valiente” por parte de CCU y Raatz, que además son actualmente los principales proveedores de cerdos de la empresa y tienen planes de inversión de gran magnitud. “Son empresas comprometidas con la generación de empleo en la región. Upisa pasa a ser una empresa plenamente integrada a la cadena primaria porcina del país”, remarcó.

 

Con esta reconfiguración accionaria y los proyectos de expansión en marcha, Upisa proyecta convertirse en el mayor productor de cerdos de Paraguay en los próximos años. La cuenca de producción alcanzará alrededor de 22.000 madres, con un potencial de entre 700.000 a 720.000 cerdos anuales, precisó Wollmeister, quien adelantó que el crecimiento será progresivo:

  • 2024: poco más de 300.000 cerdos producidos.
  • 2025: cerca de 400.000.
  • 2027: proyección de 700.000 a 720.000 cerdos, con una industria adaptada para un desarrollo aún mayor.

 

“Somos una cadena completa porque también manejamos granos. En pocos años, Upisa será el principal productor de cerdos del país”, afirmó Wollmeister, quien señaló que el proceso de expansión arranca ya en 2025.

 

[Foto: Ricardo Wollmeister, directos de Upisa, en entrevista con David González, en Agrodinámica / Productiva TV]