Durante la inauguración de la Agrodinámica 2025, el presidente de la República Santiago Peña destacó el crecimiento del sector productivo paraguayo, reafirmó el apoyo del Gobierno a los trabajadores y a la producción, y anunció importantes inversiones y proyectos de infraestructura para el departamento de Itapúa.

 

En la inauguración de la 29º edición de la muestra, en Hohenau, Itapúa, el presidente de la República subrayó este 2 de diciembre que, a diferencia del pasado, durante los últimos dos años y medio no se han registrado amenazas ni impulsos gubernamentales que incentiven invasiones de tierras, un tema que solía generar incertidumbre en el campo.

 

También resaltó que algunos debates legislativos, que antes inquietaban al sector, como un potencial impuesto a la exportación de granos en estado natural, “han salido de la mesa”.

 

“Para muchos sería impensado que esto ya no se discuta, pero hoy esas historias son del pasado”, afirmó.

 

Peña reconoció la lucha histórica de los productores y gremios, y remarcó que el Gobierno mantiene una sola línea: “el apoyo al sector productivo y a los trabajadores”.

 

“Valoramos las conquistas, pero no estamos satisfechos. Queremos mucho más para Colonias Unidas y para el Paraguay”, enfatizó.

 

El jefe de Estado destacó el avance del sector agrícola e industrial, señalando que Paraguay alcanzó una escala que le permite proyectarse más allá de la dependencia del mercado brasileño.

 

“Hoy el sector productivo paraguayo tiene ya el tamaño para tener su propio puerto, comercializar y exportar directamente a Brasil, Centroamérica, Norteamérica y Europa”, señaló.

 

Celebró, además, la apuesta de la Cooperativa Colonias Unidas por modernizar sus operaciones y abrirse a nuevas oportunidades. “Están ocurriendo cambios muy importantes en la manera de hacer negocios y lo celebro”, dijo.

 

Peña anunció un paquete de obras del Ministerio de Obras Públicas, que incluye mejoras en caminos de todo tiempo y nuevas rutas para acompañar la expansión productiva del departamento.

 

“Mi compromiso es seguir invirtiendo en Itapúa. Vamos a continuar invirtiendo”, afirmó.

 

El presidente insistió en que la clave para la siguiente etapa del crecimiento agrícola es agregar valor: “No hay ninguna duda, ese es el camino”, refirió el mandatario.