La Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y el Centro de Biotecnología Genética Ovina Py’aguapyrenda firmaron el lunes 1 de diciembre un convenio destinado a fortalecer el mejoramiento genético del rubro ovino a nivel nacional, ya que les permitirá a los socios contar con un banco de material genético paraguayo desde el cual podrán negociar y realizar diferentes operaciones. El acuerdo representa un paso estratégico para el crecimiento del sector y, según el presidente del gremio, Dr. Luis Salinas, marca el cierre de un año “tremendamente positivo” para la ovinocultura local.
En conversación con Productiva C&M, Salinas explicó que el objetivo central del convenio es promover la mejora genética de las diferentes razas ovinas presentes en el país. La cooperación permitirá desarrollar mecanismos para elevar la calidad de los rebaños, potenciar la importación y exportación de material genético y, especialmente, incrementar la cantidad de vientres, uno de los principales desafíos actuales del sector.
Para Salinas, este avance consolida un año especialmente favorable para la asociación y sus miembros. “Con este convenio vamos a cerrar un año tremendamente positivo, sobre todo para los socios de la APCO, que ahora tendrán dentro de la asociación un banco genético desde el cual podrán negociar y realizar diferentes operaciones con material genético paraguayo”, destacó.
El convenio tendrá una vigencia inicial de tres años, con posibilidad de ser prorrogado mediante acuerdo entre las partes.
El presidente de la APCO destacó, además, que el Centro Py’aguapyrenda, perteneciente al socio Dr. Carlos José Krüssel, es el primer centro de genética ovina habilitado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y esto abre nuevas oportunidades de negocios para el intercambio de material genético, tanto de razas ya presentes en el país como de nuevas alternativas para diversificar y fortalecer la base genética local.
“Firmamos con un socio nuestro, que posee el primer centro genético ovino habilitado por Senacsa, y eso habilita ahora otra rama de negocios de exportación e importación de material genético de diferentes razas o nuevas razas, o reforzar las que tenemos para ir fortaleciendo la sangre”, concluyó.
[Foto: Dr. Luis Salinas y Dr. Carlos José Krüssel / Gentileza del presidente de la APCO]