Si bien los días fríos están atrasando un poco el avance de la campaña agrícola, en general, los cultivos en las distintas zonas productivas del país están presentando un buen desarrollo que genera optimismo, mencionó a Productiva José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En este contexto, señaló que estamos entrando en un mes crítico y las precipitaciones de diciembre pueden marcar el éxito de la cosecha de soja 2025/26.

 

El titular de Capeco comentó que la presente campaña agrícola marcha con normalidad dentro de condiciones ideales, ya que el cultivo fue establecido en tiempo y forma, lo que genera optimismo en el sector.

 

“Realmente, estamos teniendo muy buena información. Yo acabo de regresar del norte del país, Amambay, Concepción y San Pedro. Realmente, los cultivos se están desarrollando muy bien”, resaltó.

 

Berea comentó que la campaña se está desarrollando con un poco de atraso, debido a los días fríos, pero que hasta el momento los cultivos presentan muy buenas condiciones. “Por los días fríos que tuvimos, que no termina de hacer el calor que es necesario para la soja, pero, independientemente de eso, creo que está corriendo todo bien”, subrayó.

 

Enfatizó que estamos entrando en un mes crítico y las lluvias de diciembre pueden marcar el éxito de la cosecha. “Entramos ahora en un mes crítico como diciembre, en sí la campaña está un poquito atrasada y si tenemos las lluvias que necesitamos en el mes de diciembre, creo que estamos ante una campaña muy buena”, expresó.

 

No obstante, el gremialista recordó que falta mucho todavía, pero que hasta este momento el panorama es alentador. “Todavía es muy temprano por decir, pero hasta ahora vamos bien y esperemos continuar así”, manifestó.

 

[Foto: José Berea / Archivo]