Finalizó la cosecha de trigo y este año se destaca la altísima calidad del producto nacional, virtud que ya se resaltó en medios especializados internacionales. La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), expresó al Diario La Nación que en los análisis realizados en silos se obtuvieron índices promedios de 78% en el PH (peso hectolítrico), 28% de Gluten (fuerza panadera) y 300% de FN (falling number), que son muy superiores a los países de la región.

La revista Chacra de Argentina publicó que llamó la atención al mercado internacional la calidad del trigo cosechado en esta temporada en el Paraguay. “Sorprendió con un mejor peso hectolítrico, FN (falling number) y W (fuerza panadera) en muchos años, gracias a un clima favorable en el período de cosecha, prácticamente sin lluvias y con el sol adecuado”, resaltó el informe.

Los mercados regionales utilizan al trigo paraguayo como factor mejorador por la buena calidad del cereal cosechado en nuestro país, destacaron referentes del sector.

Tomassone manifestó que pese a que la situación cambiaria en el Brasil no pasa por un momento auspicioso ellos necesitarán importar un gran volumen de trigo este año; estimándose en unas 6 millones de toneladas. Es factible que Brasil lleve de nuevo el 80% de la oferta exportable del cereal que hay en el país, tal como aconteció el año pasado, informó la asesora de comercio exterior de Capeco. Actualmente también se está exportando un buen volumen a los mercados extrazona, como Colombia, Bolivia, Chile y países africanos, informó.

Fuente: La Nación