La Escuela Agrícola de Villarrica, que empezó en desventaja, supo controlar los nervios y capitalizar el conocimiento hasta lograr la clasificación a los cuartos de final después de un reñido enfrentamiento, el pasado 1 de noviembre, contra el Centro Educativo Departamental Municipal Nueva Italia, del departamento Central. La institución educativa representante de Guairá ahora forma parte del grupo de los mejores ocho colegios de la temporada 2025 de Productiva Science, el único programa televisivo de competencia sobre conocimiento agropecuario enfocado en estudiantes del nivel medio de todo el país.
Este enfrentamiento tuvo como protagonistas a Matías Zaracho y Mauricio Aguilera, del CEDM Nueva Italia (equipo verde), y a Sofía Gómez y Rodrigo Denis (equipo azul), en representación de la Escuela Agrícola de Villarrica.
En la primera etapa de preguntas directas, aunque ambos equipos arrancaron bien, el verde empezó con el pie derecho, ya que sumó 300 puntos frente a los 150 del azul.
En el segundo bloque, que comenzó con el segmento “El Protagonista”, el color verde aseguró los 100 puntos al descifrar al cultivo destacado de la jornada, que se trató del girasol, ampliamente cultivado en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Canindeyú, y muy valorado por sus beneficios ambientales (mejora el suelo y reduce emisiones) y económicos (producción de aceite para consumo y biodiesel).
En el mismo bloque la competencia continuó con Falso o Verdadero y aunque el azul buscó el empate en cada consigna, el verde nuevamente cerró el bloque en la delantera con 450 puntos frente a los 350 de su rival.
Para esta etapa de la competencia los nervios empezaban a aflorar y el tiempo era cada vez menor. Los cuatro estudiantes empezaban a sentir la tensión, pero se mantuvieron enfocados.
En el tercer bloque del programa, que continuó con Selección Múltiple, el azul, no sin inconvenientes, logró dar vuelta el tablero con 600 puntos versus los 500 del verde, que hasta ese entonces venia al frente. Este giro no hizo más que generarle más tensión al verde que tenía que controlar la presión y reconsiderar su confianza para el cuarto y último bloque, en el que todo se iba a definir.
Al inicio del cuarto bloque, en la dinámica El peso de la soja, el azul, que venía volvió a sumar los 100 puntos a su tablero, pues logró cargar 9215 gramos de soja, mientras que el verde cargó 9065 gramos. Esto le ayudó bastante, ya que a esta altura cada punto era crucial para el resultado final.
Ya en la última parte de este gran duelo, luego de las Preguntas Dirigidas, los 100 puntos de la mejor hinchada fueron para el verde, mientras que los otros 100 puntos de la dinámica de las redes se los llevó el azul. Y como en cada encuentro, que no deja de enseñarnos algo, este valió para demostrar que no siempre es determinante cómo inicia un equipo, sino la capacidad que tenga de remontar y concentrarse en el resultado final.
El azul, que había empezado en desventaja, logró capitalizar su conocimiento, empatar y terminar llevándose una gran victoria con 1150 puntos frente a los 750 del verde, pasando así a formar parte de las ocho mejores instituciones de la cuarta temporada de Productiva Science.
[Foto: Rodrigo Denis y Sofía Gómez, alumnos de la Escuela Agrícola de Villarrica / Productiva C&M]