El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Dr. Luis Salinas, destacó a Productiva el creciente interés de países de la región en la genética ovina paraguaya, como Colombia y Bolivia, además de Venezuela y Ecuador, hecho que abre un panorama prometedor y genera nuevas oportunidades para la exportación de animales en pie.
«Tenemos interés de otros países como Colombia y Bolivia, que siempre están detrás de nosotros queriendo genética paraguaya. Tengo entendido que Venezuela y Ecuador también están consultando. Se están abriendo demasiadas posibilidades de exportación de animales en pie de nuestras razas”, expresó el titular del gremio.
El titular de la APCO explicó que la genética se ha convertido en un pilar de la producción ovina nacional y que, actualmente, el foco del trabajo en Paraguay está más orientado a la mejora genética que a la producción de carne. “Estamos trabajando más sobre genética que sobre carne, esa es la realidad hoy en nuestro país en lo que hace a la especie ovina”, afirmó.
Salinas señaló, además, que en paralelo a este creciente reconocimiento internacional, el gremio impulsa acciones para fortalecer el desarrollo interno del rubro. “Este sábado iniciamos charlas para nuevos productores, donde vamos a desarrollar módulos iniciales para quienes deseen comenzar en el rubro. Son mecanismos que estamos implementando para motivar la producción ovina y aumentar el hato ganadero nacional”, explicó.
La expansión del interés internacional coincide con la destacada participación que tendrá Paraguay en la Jornada Internacional Ovina, a realizarse el 25 de octubre en Entre Ríos, Argentina, donde representantes de la APCO y de la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Inés (APSI) compartirán los avances del país en materia de genética y producción de carne.
En esa ocasión, el Dr. Salinas disertará sobre las “Características de la producción ovina en Paraguay”, ocasión en la que abordará los progresos alcanzados en mejoramiento genético y fortalecimiento productivo. “Vamos a hablar de genética y de carne, que son los dos grandes capítulos en los que hoy nos destacamos. En genética estamos muy bien posicionados, exportando animales a Uruguay y Argentina. Poder compartir escenario con países con una larga tradición ovina demuestra que Paraguay ya es un referente regional en calidad genética”, había destacado.
La participación paraguaya en este encuentro internacional que reunirá a productores y técnicos de toda la región, consolida el protagonismo del país en el desarrollo de la ovinocultura sudamericana. Con la creciente demanda de genética nacional por parte de países vecinos y el fortalecimiento de la formación de nuevos productores, Paraguay se perfila como un actor clave en la expansión y profesionalización del rubro ovino regional.
[Foto: Dr. Luis Salinas / Archivo / Productiva C&M]