En el arranque de la nueva campaña agrícola se están observando algunas particularidades en parcelas de soja en el norte de la región Oriental del país, como la aparición de escarabajos de la familia Curculionidae, una plaga cortadora, principalmente en campos donde no se realizaron tratamientos de semillas, expresó en Nación Productiva, la Ing. Agr. Stella Candia, directora técnica de MAS Investigación y Desarrollo Agronómico. Agregó que en esa región también se está observando una cantidad abundante de chinches diminutas (Nysius simulans), una plaga que, generalmente, aparece en zonas donde hubo campos de girasol.

 

La especialista comentó durante el agroclásico de los domingos, ocasión en la que se analizó el “Manejo de plagas: identificación, comportamiento y estrategia de control”, que algunos ingenieros agrónomos que trabajan en la zona norte de la región Oriental reportaron varios cortes en las plántulas de soja con algunas fotos de escarabajos de la familia Curculionidae.

 

“La familia Curculionidae es la familia donde están los picudos, pero estos insectos no corresponden al picudo de la soja, que es el Sternechus subsignatus, que es un escarabajo de color negro con líneas amarillas”, especificó la entomóloga.

 

Explicó que estos escarabajos que aparecieron en algunas zonas productivas del norte eran totalmente grisáceos, de tamaño pequeño a mediano. Agregó que por el momento no se pudo identificar con precisión el insecto en cuestión, pero que pertenece a la familia Curculionidae. Enfatizó que el reporte indica que los picudos realizaron cortes de plántulas, principalmente en zonas del norte donde no se utilizó tratamiento de semillas.

 

“Lo más probable en esta situación es que este picudo estuviera presente siempre, pero era controlado con el tratamiento de semillas y con la condición climática ideal para el picudo con días secos y noches frescas, pocas lluvias, está apareciendo en esas parcelas, es un caso particular en esa zona”, remarcó.

 

Agregó que fue fácil identificar el Curculionidae por el tipo de antenas y las características de su rostro. “Morfológicamente es muy fácil, ahora el colega me prometió enviar una muestra, ahí podremos identificar esta plaga”, aseguró.

 

Subrayó que se trata de una plaga que es masticadora y se dedica a cortar las plántulas. “Toda la hilera fue consumiendo y había manchones. Unimos con la situación que no se usó tratamiento de semillas en esas parcelas”, acotó.

 

Agregó que el uso de curasemillas es fundamental para el cuidado preventivo de las parcelas. “Para tener un stand sano los curasemillas son muy importantes; si no estamos utilizando un curasemillas, debemos tener alternativa; en este caso, donde estaba apareciendo los escarabajos como picudos, la recomendación es aplicar un producto de contacto, como los piretroides”, afirmó.

 

Señaló que hay otro caso particular en el norte donde se estaba observando una cantidad abundante de chinches diminutas (Nysius simulans). Resaltó que esta plaga aparece generalmente en la soja en zonas donde hay parcelas de girasol.

 

“Sabemos que este cultivo está siendo tenido en cuenta y el girasol tiene plagas como la chinche diminuta, la falsa medidora, chinche marrón, estamos viendo esas particularidades en la zona norte”, expresó.

 

[Foto: Stella Candia / Archivo / Productiva C&M]