De una cosecha estimada de 5.7 millones de toneladas de maíz zafriña 2025, de julio a setiembre fueron desalijados 2.2 millones de toneladas, lo que equivale al 40 % de la producción nacional, según el informe del mes de octubre de la consultora Stonex. El reporte resalta que este buen ritmo es impulsado por una mayor producción y rendimientos a los esperados en zonas claves como Alto Paraná y Canindeyú.

 

La consultora Stonex señala que en el 2024 alrededor del 30 % del maíz producido había sido exportado hasta fines de setiembre, mientras que en 2025 esa proporción aumentó al 40 %, impulsada por una producción mayor y rendimientos superiores a los esperados en zonas claves como el norte de Alto Paraná y el departamento de Canindeyú.

 

Estos buenos resultados productivos explican el mayor flujo de exportaciones y la solidez de la oferta disponible para el mercado interno. Conforme con las estimaciones de la consultora, la producción de maíz en la zafriña 2025 alcanzó 5.7 millones de toneladas.

 

El ritmo de salida de exportación de maíz se mantiene relativamente alto en comparación con el año pasado. “En 2024 la zafriña de maíz registró una pequeña quiebra, por lo que los embarques en este mismo período habían sido menores. Este 2025, en cambio, los envíos acumulados entre julio, agosto y setiembre muestran una salida importante del grano”, señala el reporte.

 

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), hasta agosto ya se había exportado más de un millón de toneladas, lo que refleja un dinamismo superior al observado en años previos, explicó la consultora.

 

En cuanto a las proyecciones para la siguiente campaña de maíz zafriña (2026), la consultora mantiene por segundo mes una estimación de 4.88 millones de toneladas en una superficie de 848 mil hectáreas. Lo que representa 820 mil toneladas menos de este cereal para zafra venidera.