El precio del novillo paraguayo apto para la Unión Europea alcanzó los USD 4,83 por kilo al gancho en frigoríficos, mostrando un repunte significativo respecto a meses anteriores y consolidando una tendencia positiva en el mercado de la carne, respondiendo a una clara falta de oferta de animales terminados en el mercado, según el reporte de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), analizados por Productiva C&M.
De acuerdo con el reporte, hace seis meses esta categoría se ubicaba en USD 3,94, mientras que un año atrás cotizaba en apenas USD 3,20, lo que refleja un crecimiento interanual del 51%.
En la región, el precio paraguayo (USD 4,78–4,83) se mantiene por encima de Brasil (USD 3,93) y Argentina (USD 4,37), pero todavía por debajo de Uruguay (USD 5,45) y Chile (USD 5,39), países proveedores que también tropiezan con falta de oferta de animales para faena.
En regiones de extrazona, los valores son aún más altos: Estados Unidos cotiza en USD 8,30, la Unión Europea en USD 8,61 y Australia en USD 5,25.
El informe destaca que las bonificaciones del 5% aplicadas a novillos, toros jóvenes y vaquillas, y del 3% para vacas en sistemas de confinamiento y a mayor escala, fueron determinantes para sostener la suba. Además, la recuperación del precio contribuye a fortalecer la competitividad del país en los principales destinos de exportación.
[Foto: Confinamiento/Archivo/ Productiva C&M]