El precio promedio de la hacienda terminada en Paraguay se posicionó esta semana en USD 4,62 kg/gancho, 10 centavos de dólar más que hace siete días, una mejora de USD 1,02 en seis meses y de USD 1,57 en un año, según el boletín de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El informe menciona que el valor del novillo para la Unión Europea llegó a USD 4,67 el kilo/gancho, los novillos y las vaquillas para Chile alcanzaron USD 4,62 kg/gancho y las vacas para otros mercados se posicionaron en USD 4,22 kg/gancho. Por su parte, la consultora argentina Valor Carne destaca que nuestro país lidera los incrementos en la región, dentro de un contexto en el que persiste una oferta restringida.

 

Según el reporte del gremio ganadero, al cierre del 26 de agosto, el precio del novillo para la Unión Europea se ubicó en USD 4,67 por kilo al gancho, los novillos y vaquillas para Chile se posicionaron en USD 4,62 kg/gancho y los animales para otros mercados cotizaron a USD 4,22 kg/gancho, con lo cual, el precio promedio del novillo local se posicionó en USD 4,62 kg/gancho, es decir, 10 centavos de dólar más que la semana anterior.

 

Las bonificaciones se encuentran incluidas en los precios indicados: del 5 % para novillos, toros jóvenes y vaquillas, y del 3 % en vacas, para producciones de confinamiento, a pasto y mayor volumen, resalta el informe.

 

De acuerdo con el informe de la ARP, el precio promedio del novillo paraguayo mejoró USD 1,02 Kg/gancho en seis meses y USD 1,57 kg/gancho en un año.

 

Por su parte la consultora argentina Valor Carne, mencionó en su reporte que en un contexto de aumentos de precios generalizados del novillo Mercosur, Paraguay lideró los incrementos con una mejora de diez centavos de dólar en la semana, dentro del marco de una oferta que sigue restringida.

 

Según los datos de Valor Carne, el novillo paraguayo apto para la UE vale USD 4,45, es decir, diez centavos más que la semana anterior. En las últimas ocho semanas fue subiendo en cada una, acumulando un total de 55 centavos.

 

En Uruguay, el novillo tipo exportación vale USD 5,18, el valor más alto de la región y dos centavos más que hace siete días, similar a lo que viene sucediendo en las últimas 28 semanas, en las que ya acumuló un incremento de USD 1,04.

 

Por el novillo pesado y trazado de Argentina se paga USD 4,59, al tipo de cambio neto de la exportación, con un aumento de tres centavos desde la semana anterior.

 

En Brasil, el novillo gordo cotiza a USD 3,83, con dos centavos de aumento intersemanal. La suba del precio interno fue parcialmente compensada por una leve devaluación.