El Dr. Carlos Ojeda Rullán, responsable del juzgamiento de la raza ovina Hampshire Down en la Expo Paraguay 2025, expresó su grata sorpresa por el alto nivel de calidad genética alcanzado por los ejemplares presentados en la pista. “Sabía que Paraguay venía avanzando, pero me sorprendió muchísimo el progreso y, sobre todo, el trabajo de los criadores”, enfatizó. El productor Héctor Raúl Gayoso se quedó con el Gran Campeonato tanto en machos como en hembras.
En conversación con Productiva, luego de su labor de juez en la jornada de este jueves, el especialista valoró especialmente la calidad en ambos sexos. En las hembras, tanto en categoría pura por cruza como en puras de pedigree, afirmó que las campeonas fueron definidas con claridad, debido a sus destacadas características.
En cuanto a los machos, resaltó el volumen, la estructura, la musculatura y, particularmente, la presencia del biotipo reproductivo ideal. “Lo que vinimos a buscar estaba ahí presente y lo elegimos”, remarcó.
Ojeda Rullán insistió en que el futuro de la raza en el país debe seguir orientado a potenciar la calidad de carne, atributo principal de la hampshire down, sin perder de vista la preservación del tipo racial. “Mantener la calidad racial es lo que siempre lleva a buen puerto”, concluyó.
Resultados
Gran Campeón: RP 11 Héctor Raúl Gayoso
Reservado de Gran Campeón: RP 307 Juana Flores de Vera
Tercer Mejor Ejemplar: RP 427 Carlos David Sevilla
Gran Campeona: RP 87 Héctor Raúl Gayoso
Reservada de Gran Campeona: RP 1930 Silvio Ferrario
Tercera Mejor Hembra: RP 1953 Ignacio Lloret
[Foto: Gran Campeón HD en la Expo Paraguay 2025 / Productiva C&M]