El Ing. Agr. Tomás Romero Pereira, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay, mencionó a Productiva que la raza superó todas las expectativas con 109 animales en pista. Enfatizó que el criollo es un caballo bastante rústico, resistente, con un gran poder de recuperación, adaptado a las condiciones climáticas con temperaturas muy fuertes, con distancias grandes y pastos pobres, lo cual le convierte en el animal de trabajo por excelencia de todas las estancias y que el objetivo es seguir buscando ejemplares integrales.

 

Romero Pereira señaló que la raza cuenta con la mayor participación de animales en la especie equina en la Expo Paraguay 2025, con 109 animales inscriptos. «Esto se divide un poco en la categoría de jura morfológica en hembras, machos y categoría castrados y también en animales que participan en pruebas funcionales», acotó.

 

El gremio de los criadores de la raza criolla es la asociación equina más antigua del Paraguay y «el año que viene cumple 50 años y la influencia del caballo criollo está en todas las zonas productivas del país», precisó.

 

Destacó que el animal tiene más de 400 años de selección natural y ya cuenta con 102 años de vida en América.

 

«Es un caballo muy rústico, resistente, con un gran poder de recuperación, adaptado a nuestras condiciones climáticas con temperaturas muy fuertes, con distancias grandes y pastos pobres, es el caballo de trabajo por excelencia de todas las estancias», enfatizó.

 

El titular del gremio mencionó que en la Federación Internacional de Criadores de Caballos Criollos (FICCC), compuesta por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, se apunta a un caballo integral.

 

«Hay muchas pruebas selectivas por resistencia por marchas, hay otros lugares o países por selecciones morfológicas con patrón racial bien definido y otros lugares con las pruebas de freno, por ejemplo, una selección muy integral, un nivel de morfología alta, un caballo distinto que corra bien en el campo, que pechée vacas. Hoy buscamos ese caballo», afirmó.

 

El profesional involucrado para la jura de esta raza en la Expo Paraguay es José Luis Amadeo Lastra, criador y jurado, con una larga y basta tradición en la cría de caballos criollos en Argentina.

 

[Foto: Tomás Romero Pereira / Productiva C&M]