El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel, Juan Pablo Sardi, mencionó a Productiva que más de 200 animales de la mejor genética y 35 expositores se preparan para participar en la Expo Paraguay 2025, que se realizará del 12 al 27 de julio en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en Mariano Roque Alonso. Una de las novedades que se incorporarán por primera vez este año son las mediciones zoométricas en los ovinos.
“Estamos a full con los preparativos, terminando los últimos detalles de cartelería”, afirmó Sardi, quien adelantó que este año habrá una participación importante con 204 animales inscriptos y 35 expositores, lo que refleja el crecimiento sostenido de la raza en el país. Del total, 117 serán animales de bozal y 87 de campo, que competirán en diversas categorías durante el evento.
Una de las principales novedades será la incorporación, por primera vez, de mediciones zoométricas en ovinos, una herramienta técnica que permitirá ofrecer información más precisa sobre los ejemplares en pista.
“Este año vamos a hacer las mediciones zoométricas, que va a estar a cargo del Dr. Antonio Macci, para tener en la planilla técnica más datos del animal para que le ayude al jurado cuando tenga dos animales excepcionales en pista, en competencia, mire esos datos, esas mediciones y le pueda dar más chances a uno u otro. Esta será la primera vez que se hacen mediciones zoométricas en ovinos. Se realizará el lunes 14 de julio a las 13:00”, explicó Sardi.
Con respecto al ingreso de animales, comentó que comenzarán a ingresar al galpón desde el 10 de julio, y la exposición estará abierta al público del 12 al 27 de julio. El juzgamiento oficial de la raza texel se llevará a cabo el 17 de julio, jornada en la que los visitantes podrán observar de cerca el trabajo, la pasión y el esfuerzo de los criadores.
“Los invitamos a todos para que pasen por nuestro galpón del 12 al 27 de julio para conocer lo mejor de la genética texel nacional. El 17 de julio tendremos el juzgamiento, que será una oportunidad única para que puedan conocer el trabajo, el esfuerzo y la pasión que le ponen los criadores”, resaltó.
La participación culminará con el Gran Remate Texel, programado para el domingo 27 de julio, a las 13:00, donde se subastarán animales tanto de bozal como de campo. La entrada tendrá un valor simbólico de G 100, que incluye almuerzo y bebidas.
El presidente de la asociación aprovechó la oportunidad para invitar a toda la ciudadanía a acercarse al galpón de la Texel durante la Expo: “Queremos que el público conozca lo mejor de la genética texel nacional, en un espacio donde se respira tradición, esfuerzo y excelencia ganadera”, concluyó.