La implementación de técnicas reproductivas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, además de un adecuado plan sanitario, posibilitaron en los últimos siete años el incremento de la hacienda Brangus, así como su mejoramiento genético, explicó el Dr. Enrique López Moreira, presidente de la Comisión Técnica de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP).
Hace unos cinco o siete años, la raza brangus representaba el 10 % del hato ganadero paraguayo; sin embargo, actualmente constituye casi el 40 %. Asimismo, lidera el registro de animales por año, según la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El mejoramiento del ganado se acrecentó por medio de la inseminación artificial y la transferencia embrionaria por fertilización in vitro, ya que el uso de estas herramientas dio lugar a que el productor tenga animales genéticamente superiores para el aumento de la hacienda a tiempo y costo razonable.
Hoy en día, al menos el 60 % de la producción ganadera brangus es fruto de la utilización de tecnologías reproductivas -mencionan desde el gremio- que tienen beneficios, sobre todo, económicos, porque generan animales superiores, es decir, con alta producción y mejores kilos.
En cuanto a la técnica más recurrente entre los productores pecuarios, López Moreira destacó la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo y embriones, ya que se da a través de la aplicación de protocolos, lo que permite inseminar un gran número de animales en un período corto. Otra técnica no menos importante también es la transferencia embrionaria por fertilización in vitro, que consiste en introducir los embriones de mejor calidad en el útero materno.
El profesional reconoció que el mejoramiento genético, en gran parte, también se da por medio de la adopción de otras tecnologías y de un correcto plan sanitario.
Por último, el directivo señaló que es fundamental para el aumento del hato ganadero la incorporación de genética, pautas de manejo sanitario y nutricional.