Luego de aproximadamente 23 años, vuelve a la gran pista de la Expo Paraguay la raza bovina charolaise, de la mano de Cabaña La Verónica (Coronel Oviedo, Caaguazú), del Dr. Bernard Balansa, quien comentó que la raza está en el país desde el 1970 y que participó de la muestra hasta el 2002. En este 2025 decidieron presentar de nuevo ejemplares de la raza, pero provenientes de Uruguay, a fin de volver a fomentar y posicionar la raza en nuestro por su potencial productivo y genético tanto para sistemas de cría como de engorde, debido a su capacidad de conversión, rusticidad y calidad de carcasa.
En conversación con Productiva, la Ing. Sofía Balansa, hija del productor y propietario de Cabaña La Verónica, comentó que los ejemplares que participarán de la Expo Paraguay 2025 fueron importados de Uruguay a finales del 2023.
“En este caso, son vacas importadas de Uruguay; la importación fue a finales del 2023. Se importaron hembras que estuvieron en competencia en la Expo Prado 2023 y obtuvieron grandes premios como Reservada Gran Campeona y Tercera Mejor Hembra de la raza charolaise”, indicó.
Con respecto a la cabaña de donde se importó, la ingeniera comentó que provienen de la Cabaña La Legua, de Alexis de Boismenu. Agregó que buscan volver a posicionar la raza, originaria de Francia, en el país, ya que hace más de 20 años no ha tenido una participación activa.
“Nuestro objetivo principal es fomentar y reposicionar la raza charolaise en Paraguay, una raza que, si bien históricamente ha estado presente en el país, hace varios años no ha tenido participación activa en exposiciones ganaderas ni eventos de difusión técnica. Creemos firmemente en el potencial productivo y genético de la charolaise, tanto para sistemas de cría como de engorde, por su capacidad de conversión, rusticidad y calidad de carcasa. Estamos muy emocionados de llevar nuevamente la raza charolaise a la pista”, refirió Balansa.
Sostuvo, además, que la idea es mostrar sus ventajas en pista, sumar criadores y reactivar el interés por una raza que fue muy valorada en su momento, y que hoy puede volver a ocupar un lugar destacado en la ganadería nacional.
Las primeras charolaise puras de pedigree importadas de Francia llegaron al país en 1970 y fueron traídas por el Dr. Jacques Balansa. La última vez que participaron de la Expo fue en el 2002. Actualmente, entrarán en la pista dos hembras puras de pedigree que llegaron al país en el 2023 y que hoy tienen crías al pie.
[Foto: hembra charolaise con cría al pie / Gentileza Cabaña La Verónica]