Este jueves 24 de abril iniciaron los trabajos de admisión de animales de la 5º edición de la Nacional Hampshire Down, que se desarrolla hasta el 28 de abril, en los galpones de la APCO. En conversación con Productiva, Sofía Balansa, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, explicó que hasta hoy cuentan con 51 animales admitidos PP (puros de pedrigree), 59 ejemplares admitidos absorbente ovino HDD y 21 animales de campo. Espera que al término de las labores de ingreso cuenten con entre 130 y 135 ovinos para las diferentes competencias que se realizarán este fin de semana.

 

“Entonces, tenemos un aproximado de 130 a 135 animales que estarán en pista mañana sábado a partir de las 8:00, que vamos a tener nuestro juzgamiento a bozal PP a cargo del Dr. Martín Vargas y a las 14:00 será el juzgamiento de HDD, mientras que el domingo, el juzgamiento a campo en los galpones de la APCO”, expresó Balansa.

 

La miembro de la APCHD dijo que están contentos con la convocatoria y que se sumaron nuevas cabañas para esta 5º Nacional y subrayó que este sábado 26 de abril habrá un Sunset para compartir con los simpatizantes de la raza todos los trabajos que vienen haciendo y las futuras actividades promovidas por la asociación.

 

“El sábado vamos a tener un Sunset posterior al juzgamiento a bozal HD para poder compartir y debatir conocimientos y poder comunicar también las próximas actividades que tenemos desde la asociación. En esta edición tenemos 33 cabañas, de las cuales más de cinco son nuevas, el ambiente que hay es sensacional”, comentó.

 

Balansa agregó que los nuevos productores están muy entusiasmados de poder criar esta noble y prolífica raza, ya que sostienen es una raza terminal y que es la mejor opción para aquellos que buscan incursionar en la producción de carne.

 

“Llegamos a corderos muy pesados a los tres meses, aproximadamente, con 40 kilos. La hampshire down es la mejor opción para los que buscan producir carne. No solo el productor mayor o el productor menor de bovinos está incursionando en la ovinocultura, sino también hay nuevos productores que no son del rubro que están empezando a incursionar que inician con  majadas pequeñas porque es la mejor opción para obtener carneros terminales con la mejor genética”, subrayó.

 

Por último, recordó que las preofertas ya están habilitadas para el remate de los animales que serán subastados luego del juzgamiento.

 

“Tendremos a la venta carneros PP, también absorbentes ovinos, hembras muy destacadas, lo mejor de cada cabaña será vendida el lunes, ya sea desde HD1, HDD y animales a bozal, también carneros terminales para la majada general. Las preofertas ya están habilitadas para el remate de animales a campo y mañana por la tarde estarán habilitadas las preofertas a bozal para el remate del lunes a las 20:00”, concluyó.

 

[Foto: trabajos de admisión de la 5º Nacional HD / Productiva C&M]