Taiwán, el principal destino de la carne porcina paraguaya, pagó en marzo USD 3491 por cada tonelada del producto nacional, un valor que supera los registros de enero (USD 3202) y febrero (USD 2951) y, además, fue mayor al promedio del primer trimestre de este año, que cerró en USD 3172 la tonelada, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) analizados por Productiva.

 

El principal destino de la carne porcina nacional, Taiwán, mejoró en marzo el precio pagado por el producto paraguayo, ya que alcanzó USD 3491 por cada tonelada. En el tercer mes Paraguay exportó 657 toneladas a Taiwán que generaron USD 2,3 millones.

 

Ese valor es mejor que febrero y enero, cuando se registró un precio de USD 2951 la tonelada (USD 1034 toneladas exportadas por USD 3 millones) y USD 3202 la tonelada (USD 2 millones por 631 toneladas enviadas), respectivamente.

 

De acuerdo con los datos acumulados, en el primer trimestre Paraguay exportó 2322 toneladas de carne porcina al país asiático por USD 7,4 millones. Este mercado pagó un promedio de USD 3172 por tonelada durante los primeros tres meses de este año.

 

Taiwán se muestra con solidez como el principal destino de la carne porcina paraguaya. Hasta marzo registró una participación de 83 % en valores y 74 % en volumen exportado.

 

En conversación con Productiva Radio, Carlos José Fleitas, embajador paraguayo en la República de China (Taiwán), había indicado que el objetivo de Paraguay para este 2025 es exportar 15 000 toneladas de la carne de cerdo. Nuestro país es el tercer mayor proveedor en la actualidad, pero la intención es ir escalando gradualmente, reveló.