Jaime Luis Boufleur, de la Cabaña Nueva Esperanza S.A., ubicada en Yguazú, Alto Paraná, vendió una de sus vaquillas de la raza holando de casi dos años de edad por G 28,8 millones durante el remate realizado este jueves 20 en Innovar Feria Agropecuaria. La hembra, que tiene seis meses de preñez, es un animal registrado y debido a su genética posee un alto potencial de producción de leche.
El productor lechero explicó que este es el tercer año consecutivo que participan del remate en Innovar y en esta edición la cabaña llevó cuatro animales: dos vaquillas preñadas y dos que están por parir.
Precisó que tenía la esperanza de venderlas por G 18 millones, sobre todo las preñadas, pero en esta oportunidad el valor superó ampliamente esa expectativa, ya que la vaquilla RP 876 H₂, nacida el 19 de abril de 2023 y que tiene seis meses de preñez, se vendió por G 28,8 millones. Resaltó que de todos los remates en los que participó este precio es récord.
La vaquilla fue inseminada el 2 de setiembre de 2024, tiene un alto potencial de producción de leche, considerando que su madre, en 365 días produjo 12 179 litros. “Esto, su genética, es lo que la hace tan valiosa, ya que va a producir mejor que la madre”, acotó.
Jaime Luis comentó que la cabaña, ubicada en el km 37 de Yguazú, posee 60 vacas en producción y en dos meses más llegará a 80 hembras, con lo cual llegará a una producción de 3000 litros de leche al día. “Son todos animales registrados, hace más de 10 años venimos trabajando en genética”, resaltó.
El jueves 20 de marzo se desarrolló el remate de bovinos de carne y leche, caballos y ovinos a bozal y a campo, a cargo de la consignataria El Rodeo. Innovar Feria Agropecuaria inició el 18 de marzo y culmina este 21 de marzo.
[Foto: Jaime Luis Boufleur con sus vaquillas en Innovar / Productiva C&M]