Las primeras cosechas registradas en Choré (departamento de San Pedro), área de acción de la Cooperativa Volendam, muestran rindes de hasta 2000 kg por hectárea y en algunos casos llegan a penas 500 kg por hectárea, mencionó a Productiva el Ing. For. Norbert Weichselberger, coordinador del Servicio de Asistencia Técnica de la cooperativa, durante la jornada de campo de variedades de soja de la entidad, desarrollada este 8 de enero. Agregó que, considerando que aún falta mucho por avanzar, se espera que las siguientes colectas sean mejores, sobre todo en aquellas parcelas que recibieron más precipitaciones.

 

Así como en otras regiones del país, en esta la cosecha recién empieza y aunque aún falta mucho por avanzar, con estos primeros resultados esta zona del segundo departamento del país suma su cuarta campaña consecutiva de rendimientos bajos, principalmente debido a las condiciones de estrés hídrico.

 

El profesional comentó que la condición climática adversa experimentada durante los últimos días del año pasado opacó el potencial productivo de la soja que fue sembrada principalmente a inicios de setiembre, por lo que las primeras cosechas alcanzan apenas 2000 kg por hectárea. Incluso mencionó que en algunos casos se habla de entre solo 400 y 500 kg por hectárea, aunque acotó que todavía falta mucho por avanzar.

 

Por otro lado, el Ing. Agr. Víctor Patiño, asesor técnico del Servicio de Asistencia Técnica de la Cooperativa Volendam, explicó que en el ciclo productivo de las primeras siembras la zona recibió apenas 250 mm de lluvias, factor que repercutió en los resultados.

 

Agregó que debido a las últimas condiciones climáticas registradas y con base en los resultados de la anterior campaña 2023/2024, los productores de esta zona decidieron sembrar de manera temprana en la actual zafra, otro aspecto que también incide en los rendimientos que se están consiguiendo.

 

La cosecha recién empieza en las regiones productivas del país, pero la característica principal en esta campaña son los resultados variables que se están registrando. Se espera que lleguen las lluvias para que la condición vaya mejorando.

 

[Foto icon-camera : Norbert Weichselberger, coordinador del Servicio de Asistencia Técnica de la Cooperativa Volendam / Productiva C&M]