El Lic. Enrique Lauw, director general de Bloom, empresa que tiene como foco producir y comercializar productos orgánicos y de origen vegetal, mencionó en Nación Productiva que uno de los desafíos de la firma para el 2025 es lograr la exportación de extracto piroleñoso, un producto que están posicionando en el mercado para cultivos extensivos. Actualmente, la capacidad de la planta industrial de la compañía, ubicada en Mariscal Estigarribia, Boquerón, es de casi 5 millones de litros anuales.
En Nación Productiva conversamos acerca del “Posicionamiento del extracto piroleñoso en cultivos extensivos”. En la ocasión, Lauw habló sobre los beneficios de este producto y los planes de crecimiento a nivel local e internacional.
En ese sentido, mencionó que actualmente la capacidad de producción anual de la planta industrial de Bloom es elevada y llega a casi 5 millones de litros, por lo que se está planteando como estrategia para el 2025 lograr la exportación del extracto piroleñoso.
“Es un producto más que vamos a fabricarlo en Paraguay y que se va a poder comercializar a nivel internacional”, señaló.
Al respecto, refirió que la idea es trabajar con aliados para promover el comercio del extracto piroleñoso en América y Europa, donde el grupo empresarial actúa.
Indicó que la empresa decidió utilizar este producto ante las oportunidades de negocio que ofrecía en el mercado interno. Explicó que tanto a nivel nacional como internacional existe una necesidad de utilizar prácticas diferentes como la incorporación de productos biológicos y orgánicos en la agricultura extensiva.
Subrayó que dentro del proceso de producción de carbón es de donde se obtiene el extracto piroleñoso, un producto que proviene de la leña a través de la pirolisis. Se utiliza una técnica japonesa mezclada con una brasileña de carbonización mejorada que otorga mayor eficiencia.
El proceso de filtrado y decantación para el extracto piroleñoso dura aproximadamente seis meses. La empresa dispone de 400 000 litros mensuales y casi 5 millones de litros a nivel anual.
En cuanto a la oferta de la empresa, el directivo comentó que el extracto piroleñoso se presenta en envases de cinco, veinte y mil litros. Se vende como coadyuvante, potenciador e inoculante de los agroinsumos y sirve desde el inicio del ciclo productivo hasta el final, puntualizó.
Destacó que el extracto piroleñoso es un producto que existe hace más 400 años, pero Bloom apunta a que el productor de cultivos extensivos lo conozca.
Sobre los trabajos realizados, señaló que el año pasado iniciaron varios ensayos, pero en 2024 se tuvo una gran inversión en la realización de pruebas en las dos regiones del país con distintas consultoras. “Posicionamos el producto como un potenciador de herbicidas, fungicidas, insecticidas; estamos utilizando también como un tratamiento de semillas dentro del ciclo de la soja, maíz y algodón”, resaltó.
Lauw enfatizó, por otro lado, que el modelo de negocios de la empresa es mediante la venta directa y con aliados estratégicos. Actualmente, existen ocho puntos de venta en el país, pero la idea es abarcar todo el territorio paraguayo, expresó.
“El desafío es que la gente pueda dar el voto de confianza y hacer las pruebas de que el producto funciona e incorporar productos orgánicos al suelo”, precisó.
Sobre la empresa. Bloom es una empresa con doce años de vida institucional que apuesta por la nutrición regenerativa y es parte de un grupo empresarial, entre ellas se encuentra la firma Tarumá, productora y exportadora de carbón vegetal.
[Foto : Lic. Enrique Lauw, director general de Bloom / Nación Productiva]