Lucas Osvaldo, productor referente de extracto piroleñoso de San Alberto, departamento de Alto Paraná, contó en Nación Productiva su experiencia con el uso de este producto en la agricultura extensiva, que ya se viene destacando por su eficacia en aplicaciones específicas y su impacto en el control de insectos y malezas.
En el agroclásico de los domingos el productor Lucas Osvaldo destacó el impacto del extracto piroleñoso en la producción agrícola sustentable. En cuanto a la experiencia de productores, indicó que los mayores resultados de su posicionamiento se están teniendo con el manejo de malezas e insectos como la cigarrita, mosca blanca, ácaros, y en hortalizas para el control nematodos.
Detalló, a su vez, que está trabajando con el posicionamiento del extracto piroleñoso desde el tratamiento de semillas y aplicaciones de herbicidas.
“Si estás utilizando el extracto con herbicidas e insecticidas hacés que las plantas absorban el producto. No daña la cera protectora de la planta; es un vehículo que viene para sumar e inclusive podemos reducir las dosis de herbicidas”, puntualizó.
El productor contó que hace cuatros años trabaja con la producción del extracto piroleñoso. Si bien hubo complicaciones para el registro de los productos, además de la falta de experiencia y la divulgación de información falsa sobre el alcance de esta herramienta, indicó que con persistencia y confianza en los procesos pudo avanzar con el desarrollo de esta tecnología.
Actualmente, Lucas Osvaldo cuenta con volúmenes de producción de 10 000 a 15 000 litros mensuales.
En la oportunidad, les invitó a los agricultores a que se animan a conocer los beneficios del extracto piroleñoso, ya que es una herramienta importante que contribuye con la agricultura sustentable y regenerativa.
“Tenemos resultados de clientes que utilizan y vuelven a comprar”, concluyó.
[Foto : Lucas Osvaldo, productor de Alto Paraná / Productiva C&M]