“Maíz como alternativa de rotación para estructurar suelos en campos bajos” es el tema que presentó este 31 de octubre el Ing. Agr. Fernando Ramírez, gerente de Producción de Ganadera Piripucu S.A., en la segunda edición de +Maíz Congreso Nacional de la Cadena Productiva, ocasión en la que destacó que de áreas tradicionales ganaderas pasaron como empresa a incorporar la agricultura en campos bajos, en donde al arroz le siguieron la soja y actualmente el maíz, que les da vida a los suelos de la región de Arroyos y Esteros (Cordillera) donde opera.
Manifestó que además de lograr una mejor estructura del suelo, logran generar un insumo ideal para sostener la oferta forrajera de la ganadería.
En los últimos años la agricultura en Paraguay se expandió en los campos bajos, con lo cual se logró ampliar la frontera agrícola en áreas poco habituales en donde anteriormente se centraba la ganadería tradicional con baja carga animal; sin embargo, con la irrupción del arroz y luego de la soja surgió la necesidad de establecer un sistema de producción basado en la rotación de cultivos, en donde el maíz ha tenido una participación en el proceso de estructurar estás áreas. La experiencia lograda en estos años será transmitida por el profesional de la agronomía.
Fernando Ramírez es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (año 2000).
Se desempeñó como profesional en la empresa Emprendimientos Rurales S.A. hasta el 2019. Fue a su vez asesor CREA en Argentina durante ocho años. Luego, fue asesor independiente en el sector ganadero y desde el 2012 hasta la fecha trabaja en Ganadera Piripucu S.A.
[Foto : Fernando Ramírez, Ganadera Piripucu S.A. / Productiva C&M]