Fundación Ideagro y el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA) organizan el Congreso ICBA 2024 cuyos ejes serán la genética y la reproducción bovina. La actividad se realizará los días 14 y 15 de noviembre en el predio de Expo Pioneros, en Loma Plata, Boquerón. El Ing. Agr. Maiko Doerksen, presidente de Fundación Ideagro, mencionó a Productiva que, además, el 16 de noviembre se hará la habilitación oficial del laboratorio del ICBA. 

 

Durante el congreso disertarán profesionales de Argentina, Australia, Chile, Brasil y Paraguay, y los temas abordados serán: Potencial nacional e internacional para la comercialización y exportación de la genética paraguaya, Perspectivas del mercado de inseminación de Brasil y estrategias para el fomento de la inseminación artificial, Desafíos de un centro de colecta de semeny la preparación de toros en zonas tropicales, Herramientas genéticas para un producto premium en zonas tropicales, Tecnologías disponibles para garantizar una alta calidad seminal, y Pasos prácticos para una inseminación eficiente.

 

Además de Criterios de selección para el biotipo ideal para sistemas de producción en regiones semiáridas, Evaluación genética y el uso de las Diferencias Esperadas en la Progenie (DEP), La genómica como herramienta del mejoramiento genético, Impacto de la IATF e importancia de toros de alta fertilidad para la eficiencia del hato, Conversión alimenticia, Cómo producir un animal adaptado, fértil, precoz y de bajo costo, entre otros temas de interés. Asimismo, como último punto del congreso, se hará la presentación del Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal, a cargo de su director Ferdinand Froese.

 

Doerksen sostuvo que desde la Fundación tienen un concepto más integral y amplio de la ganadería. “Por eso lo denominamos también ICBA, un instituto que por un lado ofrece servicios, en este caso, colecta, procesamiento y almacenamiento de semen bovino, pero, por el otro lado, también ofrecemos cursos de inseminación, diplomado próximamente y este tipo de congresos para capacitar a productores, técnicos y a todos los que están relacionados con la ganadería”, precisó.

 

Tanto la habilitación del laboratorio del ICBA como la realización del congreso parten de un enfoque integral que busca fomentar la cadena de la carne y en el futuro también de la leche, para que el Chaco paraguayo y todo el país puedan seguir desarrollándose, remarcó.

 

Añadió que el ICBA les posibilitará a los productores que trabajan con animales de élite expandir su genética en el país y dentro de las proyecciones también se encuentra la posibilidad de exportar genética nacional mediante pajuelas.

 

Destacó que Paraguay cuenta todavía con un potencial enorme de crecimiento en cuanto a producción de carne, con la mejora genética y las buenas prácticas ganaderas. En ese sentido, recalcó que el instituto es un eslabón más que se pone a disposición de los productores para seguir mejorando la productividad, los indicadores y también la rentabilidad.

 

Doerksen precisó que el ICBA se erige como un pilar más de la Fundación Ideagro, ya conocida por sus trabajos de investigación y transferencias tecnológicas. “El instituto es el primer emprendimiento de la fundación en el área de servicios, abierto a todos los interesados”, acotó.

 

Así también, destacó que el compromiso de la fundación mediante este nuevo emprendimiento es brindarle apoyo al productor ganadero, apostar por la ganadería nacional para que pueda seguir desarrollándose de forma sostenible, concluyó.

 

El Congreso Ganadero ICBA 2024 tiene una inversión de G 500 000 guaraníes. Los interesados pueden inscribirse en la página web de la Fundación Ideagro o al número 0981 253304.

 

[Foto icon-camera : Reproductor brahman/ Archivo]