La Ing. Agr. Delia Núñez, gerente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), indicó a Productiva que Taiwán tiene interés en que más frigoríficos paraguayos estén habilitados para exportar carne porcina a su mercado. En ese sentido, manifestó que existe un trabajo que se está haciendo en conjunto con el sector público.

 

La profesional enfatizó que hay certeza de que Taiwán, principal destino de la carne porcina nacional, está contento y quiere aumentar sus compras del producto paraguayo. De hecho, resaltó que se espera que más frigoríficos estén habilitados para exportar.

 

Núñez destacó que, en conjunto con el sector público, se lleva a cabo un trabajo para la habilitación de más plantas porcinas.

 

Durante la entrevista mencionó que la aceptación de la carne porcina paraguaya por el paladar taiwanés se ve reflejada en las exportaciones. Resaltó que Paraguay se posicionó como el tercer mayor proveedor de carne porcina de Taiwán, luego de haber escalado cuatro lugares.

 

Por otra parte, remarcó que el sector primario busca ser más eficiente a través de las inversiones en genética. Asimismo, destacó que la industria está invirtiendo, como el caso del nuevo frigorífico porcino perteneciente al Frigorífico Concepción y a Incka Foods, ubicado en Katuete, departamento de Canindeyú.

 

La gerente del gremio resaltó, por último, que el aumento de la producción porcina nacional está sujeto a la habilitación de nuevos mercados.