Miguel Portal, productor de Fram, Itapúa, mencionó a Productiva que esta campaña triguera fue regular a buena, pero mucho mejor que la zafra pasada, debido a la menor presión de enfermedades, principalmente Pyricularia. Sin embargo, en esta temporada el problema es el recorte del rendimiento a causa de las heladas en las siembras tempranas, por lo que el promedio general en su campo estaría en torno a 2800 y 3000 kg por hectárea.

 

Portal sostuvo que maneja 800 hectáreas divididas en 25 parcelas. La cosecha inició el pasado 25 de agosto y tiene un avance de aproximadamente 45 %. Precisó que estima que el rinde promedio general estaría entre 2800 a 3000 kg por hectárea.

 

Sin embargo, acotó que las heladas presentadas durante la siembra afectaron el rendimiento del cultivo, por lo que hay parcelas que no llegaron a los 2000 kg por hectárea y otras que pueden llegar a superar los 3500 kg/ha. Es decir, los rindes son variables.

 

«Puede haber parcelas que no llegaron a 2000 kg y otras que superan los 3500 kg porque las primeras cosechas vinieron afectadas por las heladas y algunas enfermedades de espigas. Las primeras cosechas venían con calidad muy baja, algunas cargas fueron para trigo de tercera, cuarta, pero hoy en día ya estamos con mejores calidades, tipo 1», afirmó.

 

En ese sentido, puntualizó que hubo zonas más afectadas; es decir, con comportamientos variables, aunque se destacan las reducciones de rendimiento productivo en hasta el 50 % por heladas en algunas zonas como Fram, Carmen del Paraná, parte de La Paz y en los lugares más bajos, donde se tiene proximidad con arroyos.

 

Considerando que las siembras tempranas fueron afectadas por las heladas, explicó que llevan ya varias campañas haciendo una implantación desde la primera quincena de abril hasta prácticamente fines de junio, con la intención de escapar de las inclemencias.

 

«Pero muchos productores no se organizan de esa forma y le pegan al 100 % o le pegan mal de acuerdo a cómo le llega el clima. Es la distribución de la siembra lo que muchas veces juega a favor del productor», agregó.

 

Pese a esta condición, resaltó que la zafra se puede considerar regular a buena debido a la poca presión de enfermedades, que en la campaña pasada generó un 70 % de pérdida de producción.

 

[Foto icon-camera : Cosecha de trigo en el campo de Miguel Portal / Gentileza]