Ante una campaña con resultados variables en cuanto a la cosecha de trigo, pero con promedios por encima del ciclo anterior, el productor Miguel Portal, quien trabaja en el sur del país junto a su familia e incorpora habitualmente el cereal en su cadena de rotación de cultivos, salió al paso y mencionó que es necesario el estudio o análisis de una política de precios que premie la calidad del grano en Paraguay.

 

Indicó que el productor invierte bastante en la siembra de trigo y está sujeto a las condiciones climáticas, por ende, el riesgo es elevado, pero cuando se obtienen materias primas de buena calidad, la industria no valora ese logro.

 

«El pedido de la mayoría de los productores es el análisis de una política de precios que premie la calidad, porque bien sabemos que hacer calidad cuesta plata, así que deben premiar la calidad, así como castigan lo que es la mala calidad», concluyó.

 

Si bien esta campaña de trigo se presentó con mejores condiciones ambientales para obtener niveles de productividad superiores a la zafra anterior, el precio ofrecido en el mercado no satisface las expectativas de los productores, según manifestó Portal.

 

En comunicación con Productiva, el joven productor resaltó que el precio no satisface la expectativa del agricultor porque el trigo requiere de una importante inversión que cuesta cubrir con estos niveles de cotización en el mercado.

 

Indicó que en esta campaña se tendrá un trigo de buena calidad en general, pero los precios están tendiendo a la baja. Mencionó que estaría entre los USD 210 y USD 215 por tonelada para aquellas mercaderías que califican como tipo 1. Luego, el precio desciende conforme la calidad ofrecida a los molinos.

 

Manifestó que con un promedio de productividad de 2800 kg/ha y con precios que oscilan los USD 210 la tonelada se complica la posibilidad de obtener números positivos en la producción de trigo.

 

[Foto icon-camera : Cosecha de trigo en el campo de Miguel Portal / Gentileza]