En su informe de setiembre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que la exportación de carne bovina paraguaya a Estados Unidos llegará a 35 000 toneladas en el 2025, convirtiéndose en un mercado clave por su volumen y valor.
En su más reciente reporte mensual el organismo internacional menciona que las exportaciones a Estados Unidos en 2025 podrían sumar 35 000 toneladas. Para el USDA este destino se puede convertir en un mercado clave para nuestro país por el volumen de carne demandado y valor generado.
Los principales productos exportados son bloques de carne magra de cuarto delantero (deshuesados y congelados), indica el informe.
El USDA también señala que para ingresar a Estados Unidos la carne paraguaya puede hacer uso de un cupo de baja tasa arancelaria para “otros mercados” de 65 005 toneladas, emitido por orden de llegada, pero donde Brasil opera agresivamente y se lleva la mayor parte en las primeras semanas de cada año.
“Algunos comerciantes creen que en 2025 Paraguay podría hacer uso de alrededor del 10 a 20 % de la cuota de “otros”, mientras que el resto de la carne bovina exportada desde Paraguay tendría que pagar un arancel de importación del 26,4 %, incluso con este arancel, los precios son lo suficientemente competitivos con otros destinos alternativos como Taiwán y Rusia”, detalla el informe.
Por otra parte, el USDA puntualiza que los frigoríficos locales podrían exportar 25 000 toneladas de carne bovina en este 2024 debido a la fuerte necesidad que tiene Estados Unidos y como una medida para mantener la inflación bajo control.
Exportaciones. Según datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), de enero a agosto fueron embarcadas 12 907 toneladas de carne bovina nacional a EE.UU. por un valor de USD 58,8 millones. Estados Unidos es actualmente el quinto mejor destino del producto nacional.