La incorporación de las herramientas biológicas a la agricultura paraguaya permite obtener mejores resultados mediante su integración con soluciones químicas. En ese afán, la firma Innova realizó el lanzamiento de un nuevo fungicida de fuente biológica para brindarles a los productores otra alternativa para construir planes de manejo de enfermedades más efectivos.
Adriano Renato de Azeredo, CEO de Planagro S.A. e Innova Agrotecnología, comentó que Plana gro S.A. es una empresa con capital paraguayo que está en el mercado hace 22 años y actualmente se dedica a la producción de granos, así como a la venta de agroquímicos y fertilizantes.
Con respecto al lanzamiento de Combio, resaltó que es un innovador producto con tecnología diferenciada. Explicó que es un fungicida biológico para tratamiento de semillas desarrollado en con junto con la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) y con base en estudios de más de 10 años.
Resaltó que Planagro S.A. trabaja con distintos distribuidores a nivel nacional y también se en foca en la venta directa a los productores.
“Como productores tenemos que estar firmes y con pensamiento positivo. En Paraguay tenemos múltiples oportunidades por el clima y la tierra”, remarcó.
Por otra parte, recordó su llegada a Paraguay hace 29 años y destacó que el crecimiento observado se debió únicamente al esfuerzo y a las expectativas de trabajo. “Estamos apuntando a un crecimiento sorprendente en los próximos años, tenemos alianzas que vamos a divulgar en los meses siguientes y que impactarán en el mercado, así como el lanzamiento de varios productos biológicos y de nutrición”, anunció.
Por su parte, Adilson Diniz, director comercial y vicepresidente de Planagro S.A., precisó que el lanzamiento se trata de un producto biológico exclusivo para el tratamiento de semillas y que Brasil y Paraguay son los únicos países que cuentan con esta tecnología.
“Es un producto que va a revolucionar el modo de trabajar con el tratamiento de semillas en nuestro mercado”, aseguró.
Dijo que el mundo está buscando productos más sustentables y que ayuden a mejorar la productividad, por lo que sostuvo que allí radica la importancia de la investigación que lleva adelante Embrapa hace mucho tiempo.
Mencionó que luego de las pruebas en distintos ambientes este producto llega a Paraguay a partir de esta nueva campaña. “Nuestra empresa también tiene una industria en Brasil, nosotros mismos producimos, estamos trabajando hace siete años con otras cepas y ahora llegamos a este tratamiento de semillas”, puntualizó.
Diniz comentó que la empresa cuenta con 14 desarrollistas a campo para trabajar con el pro ductor en el uso de los biológicos. “Creemos en el mercado paraguayo y estamos para trabajar”, destacó.
Gabriel Lopes, coordinador técnico de desarrollo de los productos biológicos de Innova Agrotecnología en Paraguay, resaltó que Combio es la nueva tecnología de protección de plantas y semillas presentada al mercado paraguayo en conjunto con Embrapa. Acotó que el objetivo es promover la disponibilidad de nutrientes y altos rendimientos.
Refirió que este producto desarrollado ha generado muy buenos resultados en términos de productividad, pero destacó, principalmente, sus beneficios en la sanidad vegetal y protección contra patógenos que atacan las semillas o las plantas, solubilización de nutrientes, aumento del tamaño de la planta y crecimiento de las raíces.
“En cuanto al aumento de la producción, tuvimos buenos resultados, de 300 hasta 720 kg más por hectárea. Son buenos promedios de producción con alto rendimiento del cultivo”, destacó.
Recalcó que en Brasil la empresa cuenta con un año de desarrollo comercial y ahora comienza su trabajo en Paraguay. Para acompañar esta gestión indicó que la firma también ha venido colaborando con instituciones privadas para el desarrollo de tecnologías.
“Hay que seguir probando nuevas tecnologías, ya que lleva muchos años llegar a estos productos finales. Hay que abrir la mente a las nuevas tecnologías para demostrar y ver estos resultados en el futuro”, finalizó.
Jerry Zilli, investigador de Embrapa Agrobiología, destacó la alianza con la empresa Innova Agrotecnología para el lanzamiento del nuevo pro ducto biológico dirigido al cultivo de soja. Dijo que el interés surgió al ver las dificultades del agricultor e intentar concienciar sobre la posibilidad de utilizar productos biológicos.
Subrayó que actualmente no solo los productores están interesados en las herramientas biológicas, sino que las empresas están empezando a producir más productos biológicos en el mercado en función de la necesidad.
En general, indicó que los cultivos de soja requieren mucho nitrógeno, lo cual es importante para toda la nutrición, producción de aminoácidos y proteínas. “La atmósfera es rica en este elemento y los microorganismos y bacterias pueden transformar este nitrógeno en una forma que la planta pueda absorber; entonces, el producto en sí lo primero que trae es una bacteria fijadora de nitrógeno, en este caso es un Bradyrhizobium, que forma la estructura en las raíces donde se produce y fabrica el nitrógeno”, explicó.
Asimismo, el producto lanzado agrega otras dos bacterias con función protectora de semillas debido a que pueden inhibir el desarrollo de hongos, que son agentes que están en el suelo que causan pudrición y deterioran el desarrollo de las plantas inicialmente. “Nuestras bacterias protegen la semilla de ellos –hongos-, promueven un mayor crecimiento de la planta y al final se genera un mayor rendimiento del grano que ronda el 10 %, como se observó en varios experimentos bajo condiciones de campo”, aclaró.
Por otra parte, enfatizó que se promueve la uniformidad de las plantas. “Estamos viviendo una época en la que han llegado los productos biológicos como complemento de agroquímicos. Hay valor en los productos biológicos, producimos con calidad y será necesario aprender a trabajar con productos biológicos porque los resultados sucederán, pero son diferenciados”, concluyó.
Por último, Roberto Lanna, doctor en Fitopatología, investigador y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil, puntualizó que el producto presentado posee bacterias fijado ras de nitrógeno y bacillus que tienen como función controlar los patógenos y beneficiar a la microbiota adyacente para la adquisición nutricional.
El diferencial de esta tecnología es el mayor soporte en la absorción de nitrógeno y biocontrol, inclusive como solubilizante. “Va a mejorar el po sicionamiento de la planta, obteniendo incluso mejor productividad en la adquisición de nitróge no, que está precisamente asociada al Bradyrhizo bium”, añadió el experto.
Acerca de la importancia del uso de biológicos, comentó que “dejaron de ser una curiosidad y hoy son una realidad. Quienes usan biológicos con asertividad ganan en producción, quienes usan biológicos con asertividad tienen mejor calidad del producto final y control de enfermedades. Mucho más que mejorar la calidad del producto es tener un entorno sostenible y esta agricultura del futuro y presente es fundamental para que tengamos mejores ganancias de productividad, mejoremos la calidad de los alimentos y produzcamos bien y mejor”, finalizó.
[Material publicado en el segmento Espacio Reservado de la edición Nº 117 de julio de Revista Productiva, páginas 32 y 33]
[Foto : Revista Productiva]